lunes, 29 de junio de 2015

Anadarko Perforando Kronos-1 y Calasu-1 en el Caribe Colombiano

Figura – 1. Localización aproximada de los pozos Kronos-1 y Calasu-1 de Anadarko y Ecopetrol en el Caribe Colombiano. Se estima que el pozo Kronos-1 complete la perforación este mes de Junio de 2015 (Fuente: Anadarko, ANH).

El programa de perforación de Anadarko en los lotes Fuerte Sur y Norte en asociación con Ecopetrol llega a aproximadamente a la mitad del programa con la perforación de Kronos-1 en el lote Fuerte Sur. Este primer pozo se espera que complete su perforación en junio de 2015 (figura – 1). El taladro Bolette Dolphin luego se trasladara a la localización Calasu-1.

El área de localización de los lotes Fuerte se encuentra en la zona de
influencia del delta del Rio Magdalena hacia el suroeste de la desembocadura del mismo. Existe una gran área de expansión cuando se hace el análisis y estudio de las curvas batimétricas (figura – 1).

Áreas expandidas detectadas por la batimetría, en muchas ocasiones, pueden estar asociadas con desarrollos estructurales paleo-geográficos en el subsuelo. Este tipo de desarrollo tectónico es asociado a concentraciones de campos de hidrocarburos en varias áreas alrededor del mundo. El Pozo Kronos-1 es un cierre estructural en tres direcciones en el frente de una estructura de cabalgamiento (figura – 1).

Kronos-1 esta prácticamente terminado puesto que solo hace unos días la ANH declaraba que el pozo había llegado a la zona de interés con “muy buenos resultados”.  Cuando se perforan pozos estratégicos existen muchos rumores. Sin embargo, hasta no saber las pruebas de flujo del pozo no es posible determinar su potencial.

Figura – 2. Actividad exploratoria de perforación durante los años 2014 y 2015. Se indica la localización del campo más antiguo de gas en el Caribe Colombiano llamado Chuchupa, descubierto en 1973, como también la localización de Orca-1, reciente descubrimiento de Petrobras (Mapa Base: Inascol).

Petrobras como operador perforo el pozo Orca-1 en el lote Tayrona el año 2014. La participación de Petrobras es de $40%, Ecopetrol 30%, Repsol 20% y Statoil 10%. Este pozo resulto ser el primer descubridor de hidrocarburos en aguas profundas del Caribe Colombiano (más información).

El pozo Orca-1, probo la existencia de gas natural, buscando hidrocarburos líquidos en carbonatos de alta energía, muy similar al descubrimiento de Chuchupa en 1973. La ANH estima reservas de 1.5 TCFG en el descubrimiento Orca-1. El campo más grande de gas en el área del Caribe Colombo-Venezolano es “La Perla”, descubierto por Repsol en Venezuela en el año 2009 (figura – 2).

Equión Energía perforo un pozo en el año 2012 entre Cartagena y Barranquilla en aguas someras de la plataforma continental. Aparentemente, el pozo no encontró gas en cantidades comerciales para el área (más información).

El Campo La Perla se encuentra localizado al norte del área del Golfo fe Maracaibo la cual es de tendencia a líquidos (“oil prone”) y al este de la provincia de la Guajira Colombiana más que todo de tendencia gaseosa (“gas prone”) (más información).

Hasta ahora las áreas de costa afuera del Caribe Colombiano podrían ser consideradas prospectivas para gas (“gas prone”) muy semejante al área de la Cuenca del Valle Inferior del Magdalena o de la Guajira (figura – 2). No existen muchos datos de subsuelo en el área costa afuera para determinar tipos de familias de hidrocarburos y así proyectar e interpretar áreas prospectivas para líquidos con alguna certeza.    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario