lunes, 8 de junio de 2015

Petrobras Confirma Extensión de Yacimiento Carcará

Figura – 1. Localización del pozo de confirmación 3-SPS-105 en el área del descubrimiento Carcará. Petrobras confirmó el mes pasado que los datos del pozo demuestran la calidad del aceite y de los reservorios carbonatados sub-salinos además de confirmar la extensión del yacimiento hacia el norte del pozo descubridor (Fuente: Petrobras, Queiroz Galvão).

El descubrimiento del campo Carcará en 1912 probó una columna saturada de más de 400 metros de espesor (más información). El pozo 3-SPS-105 además de confirmar la extensión del yacimiento hacia el norte, calidad del reservorio y potencialidad de producción diaria, implica que el yacimiento se acerca cada vez más a su comercialidad. En la actualidad el área está en el período de evaluación. 
   
Durante un poco más de un año Petrobras ha estado afectada por
lo que se ha llamado la operación “Lava Jato”. Esto alude a los hechos de sobornos de Petrobras y empresas contratistas donde se han perdido millones de dólares.

Petrobras tuvo que posponer los resultados financieros hasta el momento que pudiera tratar de explicar e incorporar las perdidas. La Policía Federal Brasileña ha hecho cientos de arrestos  y hasta la presente trata de recuperar parte del capital perdido.

Brasil después de encontrar yacimientos gigantes de hidrocarburos en el área de agua profunda subsalina de la Cuenca de Santos (más información), restringe el acceso a otras empresas operadoras y refuerza el monopolio operativo de Petrobras en el área del polígono sub-salino.

Petrobras tiene una de las más altas deudas de las empresas operadoras de Exploración y Producción que se estima en alrededor de 170 billones de dólares. Durante los últimos años ha tratado de vender activos fuera de Brasil (más información) para tratar de concentrarse en Brasil y rebajar la deuda, En este año tratara de vender activos por 5 billones de dólares para lo cual ha contratado a Merrill Lynch.

La inversión en proyectos de E&P de Petrobras (Capex) estaba en unos 44 billones de dólares al año. La mayor cantidad del presupuesto se gasta en los proyectos de desarrollo de muchos campos subsalinos entre los cuales está el campo Lula (antes Tupi).

La producción sub-salina de Petrobras alcanzó en abril pasado 800,000 BOPD lo cual es un record histórico. De esta producción diaria  un 74% representa la parte de Petrobras (590,000 BOPD) y el resto pertenece a otros operadores.

Una de las características más importantes de estos yacimientos sub-salinos es que los reservorios de carbonatos tienen una gran permeabilidad y por consiguiente la producción diaria por pozo es de miles de barriles diarios.

La producción sub-salina de 800,000 barriles diarios de crudo se ha logrado con 39 pozos o sea un promedio de 20,512.5 barriles por pozo, localizados en las cuencas de Santos y Campos. Petrobras ha logrado esta productividad ocho años después del descubrimiento de los campos sub-salinos en el año 2006.

Petrobras debido a su alta deuda operativa, los subsidios de combustibles en Brasil, la caída de los precios del crudo, las perdidas por la operación “Lava Jato”, las grandes inversiones en refinación y por consiguiente el no devengar la ganancia adecuada para reinvertir en sus proyectos, podría en algún momento ofrecer alguna participación en campos no desarrollados como el de Carcará como lo hizo con el Campo de Libra (más información).






No hay comentarios.:

Publicar un comentario