martes, 23 de junio de 2015

Shell Comienza Etapa de Perforación en el Mar de Chukchi, Alaska

Figura – 1. Taladros de perforación, Polar Pioner y Noble Discover, que se usaran en la operación de los pozos en el Mar Chukchi en el Ártico de Alaska por Shell durante esta temporada de exploración en el año 2015 (Fuente: Shell).

Shell regresa al Ártico de Alaska después de varios problemas operativos especialmente cuando el taladro Kulluk sale a la deriva cuando era transportado por los remolcadores para darle servicio en el Puerto de Siattle (más información).

Shell ya prácticamente tiene todos los permisos para continuar con la exploración en el Ártico comenzando por el área del
prospecto Burger. Se estima que el programa actual estará costando aproximadamente un billón de dólares.


El Ártico es una de las áreas más costosas para explorar debido a la remota localización, falta de infraestructura, condiciones climáticas muy adversas, y restricciones de medio ambiente. Sin embargo, es una de las áreas más inexploradas que se estima tiene mucho potencial para encontrar billones de barriles de petróleo equivalente. 

Figura – 2. Localización de los lotes federales y estatales en tierra y costa afuera. Se muestra la localización del complejo Prudhoe Bay como también el prospecto Burger donde Shell pronto estará perforando.

Se estima que Shell habrá invertido en el programa del Ártico aproximadamente 7 billones de dólares incluyendo el billón de dólares de este año como también los más de dos billones de dólares que gasto para obtener lotes federales en la licitación de febrero del 2008.

El área de Alaska y en especial la del complejo de Prudhoe Bay ha venido en declinación desde finales de los años 80’s y hasta ahora no se han encontrado yacimientos de gran magnitud que pudiesen reemplazar la producción de Prudhoe Bay.

Debido a la utilización eficiente del gas del campo de Prudhoe Bay para la re-presurización del reservorio, actualmente se cuenta con un casquete de gas de aproximadamente 30 trillones de pies cúbicos de gas (TCFG). Las empresas operadoras del complejo han propuesto un gaseoducto y las instalaciones para la exportación de LNG

Las licencias de Shell cubren algunas de las áreas donde anteriormente se hicieron descubrimientos relativamente pequeños para el área como son los de Hammerhead y Kuvlum. Estos descubrimientos prueban la existencia de petróleo en el área pero sus volúmenes de reservas no fueron suficientemente grandes para ser costeables o económicos.

En toda la zona del Ártico el descubrimiento más importante recientemente es el de Rosneft y Exxon cuando perforaron el pozo Universitetskaya-1, en un tirante de agua de 81 metros en el Mar de Kara. Rosneft estima que el yacimiento tenga 9 BBOE (billones de barriles de petróleo equivalente) (más información).  

La península de Alaska no solo tiene potencial para el desarrollo de yacimientos convencionales como los que actualmente Shell explora en el Ártico sino que también posee una inmensa cuenca con potencial para el desarrollo de no-convencionales
(más información).     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario