jueves, 16 de julio de 2015

México Logra Subastar Solamente dos Lotes en Aguas Someras

Figura – 1. Localización de los 14 lotes que la ANH de México trato de adjudicar mediante licitación el día 15 de julio de 2015. Solo hubo un consorcio ganador para los lotes 2 y 7 formado por las empresas Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil (Fuente CNH).

México comenzó el proceso de la Ronda 1 mediante licitación ofreciendo los primeros 14 lotes ubicados en aguas someras. Después de aprobar la Reforma Energética al final del 2013,  aprobar las leyes secundarias y flexibilizar las precalificaciones 
para poder tener éxito en las licitaciones. 
  
La CNH estimaba que al menos el 30% de los lotes fueran adjudicados en la licitación, pero
solo se adjudicaron dos lotes equivalentes al 14%. El consorcio ganador lo conformaron las empresas Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil.

Los restantes lotes se declararon desiertos al no tener ofertas como fue el caso de los lotes números: 1, 5, 8, 9, 10, 11, 13, y 14. Los otros lotes números: 3, 4, 6 y 12 tuvieron ofertas por debajo del mínimo exigido por la Secretaria de Hacienda (Figura - 1). 

El mínimo a licitar era un 40% adicional de la ganancia para el Estado Mexicano y un porcentaje de cero para el incremento en el programa mínimo de trabajo (más información: CNH).

De acuerdo a la CNH, el lote 2 tendrá una total participación del Estado que varía del 74% al 86% y el lote 7 tendrá una participación del estado entre el 83% al 88%. Estas participaciones incluyen lo ofrecido por las empresas en la licitación, regalías, impuesto sobre la renta y otros impuestos adicionales.

El operador tendrá que invertir cerca de 300 millones de dólares en cada lote como programa de trabajo. En estos contratos el riesgo es del operador y el Estado Mexicano no invierte capital.

Los lotes que recibieron las ofertas ganadoras y los que tuvieron ofertas pero que no llegaban al mínimo exigido tienen posibilidades de encontrar aceites livianos. Los lotes que se consideran con recursos potenciales de aceites pesados o gas húmedo, en general, no tuvieron ofertas.

Obviamente los económicos de aceites pesados en ambiente marino, son más onerosos que los de livianos y con los precios actuales del crudo, los lotes de aceites pesados no son muy atractivos para la industria con este tipo de contrato.

La CNH dio a conocer que se presentaron solo nueve propuestas para los lotes a adjudicar, aunque había mucho más empresas y/o consorcios que estaban precalificados para licitar. Ellos han especulado que los precios internacionales bajos del crudo podrían haber influido en la falta de interés por esta fase de la ronda.

Si bien es cierto que los precios bajos del crudo y la disminución de los niveles de inversión en las empresas se han visto afectados por la caída de los precios internacionales, es un hecho que las varias propuestas por debajo del mínimo indican que los mínimos parecen muy altos y no incentivan a la inversión del capital en este tipo de contratos.

La próxima licitación será el 30 de septiembre donde se subastaran campos ya descubiertos (más información). En esta licitacion, se asume, en principio menos riesgo exploratorio. Sin embargo, si las premisas son iguales a las de la primera licitación, el resultado podria ser muy similar.

La CNH y la Secretaria de Energía, probablemente, trataran de hacer algunas modificaciones al menos en la consideración del mínimo adicional en la participación del Estado para lograr una licitación con un poco más de incentivo y adjudicar más lotes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario