viernes, 31 de julio de 2015

Precio Bajo del Crudo, Ganadores, Perdedores y Estrategia

Figura – 1. Muestra los países ganadores y los perdedores debido a los precios bajos del petróleo en Latino América. Además se muestran algunas estrategias que varias empresas pueden verse obligadas a seguir para tratar de compensar la caída de los precios del crudo y continuar solventes (fuente: petroleosinriesgos).

Durante el segundo semestre del 2014 el precio del petróleo seguía cayendo día por día desde los niveles de aproximadamente $110 dólares por barril que se cotizaba a mediados del 2014. Para el final del año el precio del barril ya había perdido más del 50% de su valor (más información).

Los precios del crudo durante lo recorrido de este año han estado con tendencia a la baja y en ocasiones han llegado a cotizarse alrededor de los $60 dólares por barril para el WTI. Actualmente oscila en un poco menos de los $50 dólares por barril (Figura - 1).

La caída de los precios, principalmente debido al desbalance de
la oferta y la demanda puesto que ha aumentado la producción de algunos países no afiliados a la OPEC, siendo la producción de no-convencionales en USA la que registró el aumento más considerable de producción desde el año 1940 (más información).

La demanda, por el contrario, no ha aumentado considerablemente debido a  la disminución del consumo en los países industrializados y la desaceleración económica de la China entre otras causas.

Todos los países exportadores de petróleo crudo y sobre todo en los que la ganancia de la venta del crudo sostiene la mayor parte se su economía o régimen presupuestal van a ser impactados negativamente.

Entre los países impactados negativamente están por supuesto los de la OPEC y Rusia. En Latino América mayormente se ven afectados: Venezuela, Brasil, Colombia y Ecuador.

Las economías de países importadores de crudo tendrán un tiempo, por lo menos hasta que duren los precios bajos del crudo, donde se verán afectados positivamente debido a la disminución del costo de las importaciones de crudo.

Los países industrializados incluyendo Europa y USA son los más beneficiados por reducir el valor de las importaciones de crudo y mejorar su balanza de importaciones y exportaciones además de que eventualmente los precios bajos traerán consigo un consumo mayor de energéticos y por consiguiente la aceleración de sus economías.

Los más beneficiados de los precios bajos son los consumidores de combustible sobre todo en los países de mercado libre donde el precio de la materia prima de los energéticos, en este caso del crudo, se refleje en los derivados. Este beneficio no será tanto en muchos países donde los gobiernos controlan estrictamente los precios de los combustibles.

Las empresas operadoras (IPO’s), entre ellas muchas estatales, tendrán que hacer ajustes a su estructura operativa dependiendo de la intensidad del impacto económico sufrido por la baja de los precios y ajustarse a otras estrategias (Figura – 1).

El tiempo de recuperación es progresivo y "no inmediato" pudiendo durar varios años (más información) . Ya muchas empresas han hecho grandes cambios en su estructura operativa reduciendo aun el personal operativo.

Se estima que ya han perdido el empleo más de 150,000 personas en la industria del petróleo en la primera fase de ajustes. Los presupuestos operativos se han reducido en más de 200 billones de dólares anuales sobre todo en las áreas de proyectos de aguas profundas..

Se comienza una segunda fase de reestructuraciones de las empresas con reducciones de personal como las recientemente anunciadas por las empresas Shell y Chevron. Son muchas las estrategias que se tienen que implementar para lograr seguir en el lado positivo y lograr ganancias con los precios bajos (Figura - 1).

El precio del petróleo no lo controlan las empresas operadoras, lo que si pueden controlar son sus inversiones, los proyectos que pueden trabajar con ganancia adecuada, su estructura operacional y estrategia de sobrevivencia.

Las empresas que se adapten más rápidamente a una estructura más eficiente, con menos personal y proyectos rentables son las que saldrán con éxito de esta época de precios bajos del crudo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario