lunes, 13 de julio de 2015

Producción de Petróleo, Taladros Activos y el Precio del Crudo

Figura – 1. Muestra el número de taladros activos y la producción de petróleo de las formaciones no-convencionales en USA además del precio del crudo  de la mezcla denominada WTI (Fuentes: Baker Hughes, eia, WTRG Economics, Bloomberg, DailyFX).

Después de 29 semanas consecutivas de disminución del conteo de taladros activos de perforación en U.S.A., se logra pasar ligeramente al ámbito positivo llegando la semana de julio 10 a un total de 843 con un parcial de taladros para petróleo de 645. El total de taladros activos llegaba a 1,609 en octubre del año pasado.

Pareciera que se estaría llegando al punto de equilibrio en donde ya no habría una
caída libre en la disminución de los taladros activos para perforación. Sin embargo, la disminución de la perforación de pozos trae como consecuencia la caída de la producción de crudo. El año 2014 fue el más alto en producción de crudo desde 1940 en U.S.A. (más información).
   
La producción llamada “tight oil production” o procedente de reservorios no-convencionales mayormente lutitas o rocas fuente, comienza a definir un tren de disminución de producción diaria de crudo en U.S.A. (Figura – 1).

El precio del crudo ha oscilado últimamente entre los $50 a $60 dólares por barril indicando que todavía hay una oferta más alta que la demanda, por tanto todavía hay súper producción como recientemente lo indicaba la “International Energy Agency” en su informe de julio 10, del 2015. El precio del crudo (WTI) cerraba a $51.58 dólares por barril en 13 de julio del 2015.

En el mundo existe una disminución global de la demanda de crudo. Los problemas geopolíticos persisten teniendo como consecuencia que la demanda disminuya como pasa con las crisis de la Unión Europea en particular la "Crisis de la Deuda Griega"   que viene desde hace ya bastante tiempo. Además existe la posibilidad de que Irán produzca más petróleo si se logra un arreglo de su política nuclear.

El precio bajo del crudo seguirá por algún tiempo y se estima que posiblemente persistirá durante el año 2015 y se extenderá hasta el año 2016. Cuando comience a aumentar la demanda debido a la posible recuperación de las economías a escala mundial.          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario