lunes, 10 de agosto de 2015

Colombia Sostiene Producción de Petróleo en un Millón de Barriles Diarios


Figura – 1. La producción de crudo de Colombia se mantiene en un poco más de 1 millón de barriles diarios a pesar de la disminución de la perforación de pozos debido a la caída de los precios internacionales del crudo (Fuentes: ANH, Hydrocarbons Colombia).

Colombia continúa produciendo en promedio más de un millón de barriles de petróleo diario durante el primer semestre del presente año, de acuerdo a las cifras publicadas por la agencia reguladora del gobierno ANH (más información).

La superproducción de los yacimientos no-convencionales en U.S.A., el aumento de la producción de los países no afiliados a la OPEC, la disminución de
la demanda y desaceleración de muchas economías  a nivel mundial han producido el desbalance de la oferta y la demanda y por consiguiente la caída de los precios internacionales del crudo.

La perforación de pozos (taladros activos) ha caído en muchos países del mundo y Colombia no es la excepción. Donde más han disminuido los taladros activos es en U.S.A. (más información). Las empresas re-evalúan y posponen trabajos adicionales de perforación que se consideren no críticos con el objeto de disminuir costos al ver sus ganancias disminuidas en más del cincuenta por ciento en menos de un año.

Colombia también ha tenido muchos retrasos en la ejecución de proyectos debido a la consecución de licencias ambientales para trabajos exploratorios lo que implica costos adicionales para los proyectos.

A pesar de los inconvenientes entre los que se suman las perdidas por voladuras de la infraestructura energética por los grupos armados fuera de la ley (más información), la producción de ha mantenido por encima del millón de barriles diarios (Figura – 1). 

Figura – 2. Muestra la actividad de Anadarko en el Caribe Colombiano. Recientemente han anunciado que el pozo Kronos-1 descubre gas en areniscas en ambiente de aguas profundas. El taladro Bolette Dolphin comienza a perforar el pozo Calsau, segundo pozo exploratorio de la campaña exploratoria del año 2015 (Fuentes: Anadarko, Ecopetrol).

La exploración del Caribe Colombiano continúa con noticias positivas sobre pozos descubridores de gas. Primero fue el pozo Orca – 1. Descubrimiento de gas hecho por Petrobras en el área de la Guajira costa afuera (más información) y ahora el descubrimiento de gas por el pozo Kronos – 1 operado por Anadarko en una sociedad con Ecopetrol (más Información).

Los socios del proyecto exploratorio en el lote Fuerte Sur han anunciado que encontraron areniscas gasíferas con espesores de 40 a 70 metros en el pozo Kronos-1 a 53 kilómetros de la costa en un tirante de agua de 1584 metros y a una profundidad de 3720 metros (más información).

Los datos del anuncio del descubrimiento no presentan pruebas de flujo del pozo ni describen el tipo de hidrocarburo gaseoso. Interpretamos que de trata de gas seco puesto que no informan de líquidos o condensados. Generalmente los líquidos o condensados asociados al gas son más valiosos que el gas.

Haciendo correlaciones y estadísticas con áreas que tuviesen el mismo espesor de arenas saturadas de gas podríamos especular que se podría tratar de un tamaño de trampa de aproximadamente 4TCFG.

El Caribe Colombiano, hasta ahora ha sido un área mayormente prospectiva para gas, aunque como en muchas áreas con potencial gaseoso, se encuentran muchas manifestaciones de hidrocarburos líquidos.

Los descubrimientos del Pozo Orca-1 (más información) y el de Kronos-1 (Figura – 2) comprueban el potencial gaseoso del área y dan un incentivo para seguir perforando y tratar de encontrar yacimientos mucho más grandes en volumen.

La explotación comercial del gas y sus económicos es completamente diferente a la del petróleo. Cuando se encuentra petróleo, muchas veces lo podemos transportar y vender relativamente fácil. En el caso del gas la logística y comercialidad es mucho más complicada y toma más tiempo.

En yacimientos de gas lo más importante es su mercadeo y si están en aguas profundas lejos de la costa hay que considerar las plantas de licuefacción para poderlo transportar como líquido (más información).

El precio del gas no se rige por los precios de las mezclas internacionales de petróleo como el WTI o el Brent. Los precios oscilan desde cerca a los $3.00 dólares por millón de unidades BTU a cerca de $18.00 dólares por millón de unidades BTU para gas licuado dependiendo de los contratos a largo tiempo.

La explotación del gas ha venido aumentando en los últimos años debido al aumento de su consumo. Además del Medio Oriente y Rusia, el país de reservas de gas más grande del mundo (más información), Australia ha desarrollado grandes mega proyectos de gas y últimamente, Anadarko y ENI trabajan en facilidades de LNG para exportación de gas después de encontrar yacimientos súper-gigantes en Mozambique (más información).

La exploración del Caribe Colombiano hasta ahora comienza, la región es muy extensa e inexplorada. Los descubrimientos actuales, aunque moderados en tamaño, proporcionan un incentivo para seguir explorando y tratar de encontrar más campos que puedan contribuir a la comercialidad futura del gas, costa afuera, en Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario