domingo, 16 de agosto de 2015

Precio del Crudo (WTI, Brent) y el Dólar ($US)

Figura – 1. Muestra el precio del crudo WTI y el Brent comparándolos a la relación del Euro con el $US dólar durante los años del 2001 al 2015. Obsérvese, en general, la similitud de las curvas y su correspondencia (fuente : Bloomberg).

No pareciera que todavía estuviésemos en un tren de estabilidad de los precios bajos del crudo. Por el contrario, la volatilidad es
el estándar en este tiempo. Es muy significativa la correspondencia del valor del dólar con respecto al Euro en la curva, de tal manera que, la apreciación del dólar corresponde a caída de los precios del crudo.

Como los precios del petróleo se cotizan en $US dólares, obviamente cualquier apreciación o devaluación de la moneda se reflejará en los precios. Los precios a futuro denominados NYMEX también reflejan una relación similar (más información).

Además de la apreciación del dólar también existen los otros factores como la oferta y la demanda, crecimiento de las economías, ahorro de combustibles y otros intangibles como la idea de la producción adicional de Irán con el presente arreglo nuclear.


La mezcla de crudos Brent, actualmente comanda un precio mayor que la del WTI. Se podría pensar que eso se debe a la calidad del crudo. Sin embargo, la realidad es que las mezclas son bastante semejantes en calidad y si se pudiese escoger una de mejor calidad esa sería el WTI.

Figura – 2. Curvas de los precios del Brent y el WTI. A partir del 2011 el crudo Brent comienza a venderse por más precio que el WTI y se solidifica como el estándar del precio internacional de referencia (fuente: Energy Capital).

Por mucho tiempo los precios del Brent y el WTI han diferido en unos pocos dólares. Sin embargo a partir de prácticamente el año 2011 han tenido un distanciamiento en precio mucho mayor y la razón es que la explotación de yacimientos no-convencionales  trajo consigo el aumento de al menos un millón de barriles de crudo anuales (más información) y las facilidades de transporte y suministro desde el centro de acopio (Cushing, Oklahoma) han sido insuficientes creando más oferta y por consiguiente disminuyendo el precio en USA.

Las características de las mezclas de WTI y Brent son básicamente las siguientes:

Ambos crudos son crudos livianos de alta calidad y se llaman “dulces” (sweet crudes) por su bajo contenido en azufre (menos del 0.5% de azufre) por lo cual son fáciles de refinar.

WTI (West Texas Intermediate)
Procedencia: Cuenca Pérmica del Oeste de Texas, USA
Azufre (Sulphur): 0.24%
Gravedad API: 39.6%
Gravedad específica: 0.827

Brent
Procedencia: Mezcla de crudo de campos del Mar del Norte, entre los que figuran: Forties, Oseberg and Ekofisk.
Azufre (Sulphur): 0.37
Gravedad API: 38.06
Gravedad específica: 0.835 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario