domingo, 20 de septiembre de 2015

México Disminuye Participación del Estado para Segunda Convocatoria

Figura – 1. Muestra los valores mínimos de la participación del Estado Mexicano en la utilidad operativa de cada lote. Los porcentajes que van desde 30.2% a 35.9%. Estos serán los mínimos para la licitación que se efectuará el 30 de septiembre del 2015 (Fuente: CNH).

México trata de tener más éxito en estas licitaciones después de la primera celebrada el 15 de julio del presente año, donde solamente logró subastar 2 lotes de los 14 ofrecidos, al decidir que se aceptaba como mínimo de la participación del Estado un 40% (más información).
 
Anteriormente la CNH ha dado pasos para flexibilizar las garantías corporativas y otras disposiciones generales para los consorcios (más información), además que anunciaba que daría los mínimos
de ganancia adicional para el Estado con sufiente tiempo antes del día de la licitación.

Los mínimos aceptados de utilidad operativa por lote se adicionan la las otras cargas impositivas como son el impuesto sobre la renta y las regalías básicas.

Figura – 2. Localización de los 9 campos a licitar el día 30 de Septiembre de 2015. Los campos están situados en las inmediaciones del lindero noroeste del Alto de Akal (Fuente: Modificado de Padilla, Sanchez, ANH).

La Sonda de Campeche y en particular el alto llamado Reforma-Akal es el depocentro productor más grande de México, con reservas de más de 30 billones de barriles equivalentes de crudo (30 BBOE) (Figura – 2). El tirante de agua de este depocentro varía de aproximadamente entre 20 y 200 metros de profundidad.

Para esta licitación hay 9 empresas pre-calificadas individualmente para licitar e incluye compañías privadas y estatales como Chevron, CNOOC, CEPSA, DEA Deutsche, Lukoil, ONGC, Plains Acquisition, Statoil y Shell.

Hay también 5 consorcios así: (1) ENI y Casa Exploration, (2) Pan American Energy y E&P hidrocarburos, (3) Fieldwood Energy y Petrobal, (4) Petronas Cargali y Galp Energia y (5) Talos Energy, Sierra Oil and Gas y Carso Oil and Gas (más información).

El Estado Mexicano espera mejor participación de la empresa privada en esta licitación que en la primera de julio pasado. Es evidente, que el mínimo 35.9% (Hotchi) que ha determinado la Secretaria de Hacienda, es en realidad muy cercano al de 40%, fijado en la primera licitación.

La participación e interés de la industria privada en este tipo de licitaciónes de producción compartida, le dará al Estado Mexicano una pauta para establecer consideraciones de como ofrecer los lotes/campos de aguas profundas cuyas fechas de licitación están por definir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario