martes, 1 de septiembre de 2015

OPEC y su Influencia en el Mecado del Petróleo

Figura – 1. Países de la OPEC, sus reservas de petróleo y proporción de reservas mundiales (Fuentes: OPEC, Wikipedia).

La OPEC, representada por los 12 países (Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Venezuela) que la conforman, representa aproximadamente el 80% de las reservas mundiales de petróleo. Según la OPEC, esto es aproximadamente 1,206.00 BBO (mil doscientos seis billones de barriles de petróleo).

Para poner la cifra de reservas de la OPEC en perspectiva, el mundo consume aproximadamente 33 billones de barriles por año. Por lo tanto, las reservas de la OPEC alcanzarían
para aproximadamente 36 años de consumo asumiendo que no se encontraran reservas adicionales. 

La influencia de "La Organización" en el precio mundial del petróleo era mayor durante las décadas de los 60’s a 70’s cuando controlaban aproximadamente 60% de la producción mundial. En el tiempo actual controlan aproximadamente cerca de 35% de la producción mundial.

Con la actual producción de petróleo diaria de la OPEC cualquier acción para tratar de influenciar el mercado sería más que todo nominal. Los grandes productores de la OPEC como Arabia Saudita, en las últimas reuniones de la OPEC, siguen tratando de mantener su producción diaria.

Hay opiniones que dicen que parte de la baja de los precios es por la inacción de la OPEC por no reducir la producción. La OPEC decidió seguir con su misma producción de aproximadamente 30 millones debarriles diarios desde noviembre del 2014. Esto por supuesto, no es la causa determinante. Algunos de los miembros de la OPEC, que producen mucho menos que Arabia Saudita, claman que se debe hacer algo para lograr mejores precios.

Los países con miembros de la OPEC que tienen altas deudas y sobretodo con La China, van a tener un tiempo difícil si sus reservas de dinero son escasas. En este tiempo de precios bajos del petróleo, sus exportaciones podrían disminuir. El Gobierno de Ecuador ha declarado que están atravesando un tiempo muy difícil y que actualmente podrían estar produciendo por debajo del costo.

La OPEC ha ganado mucho dinero y en décadas pasadas mencionaban que el hecho de tener las inmensas reservas de crudo les garantizaba ser los países más ricos y  avanzados del mundo. La OPEC recibió como organización la transferencia de dinero más grande de todos los tiempos en la historia de la humanidad. OPEC recibió US$1.4 trillones de dólares durante el año 2014.

Varios de los países de la OPEC, no muestran el avance y progreso que se suponía deberían tener al poseer grandes niveles de reservas petroleras y recibir tanto dinero por sus exportaciones. La razón es que los recursos no compaginan con su modelo socio- económico y el modelo elegido no ha garantizado ese progreso.

El hecho es que, los mayores incrementos de producción han sido hechos por los países NO-OPEC como Canadá, Brasil y USA entre otros.  La historia más relevante ha sido, el incremento de la producción de yacimientos no-convencionales en USA. Durante los últimos años se ha incrementado en aproximadamente, un millón de barriles cada año.

Aunque se haya aumentado la producción de petróleo en valores sin precedentes en USA, el país seguirá siendo importador de crudo, debido a su volumen de consumo. El nivel de perforación se ha reducido considerablemente aunque su eficiencia ha aumentado y los precios de los pozos han bajado significativamente.

Si OPEC continua como organización, en un futuro podría tener más influencia en los precios del petróleo, puesto que el 65% de la producción proviene de los países que tienen el 20% de las reservas mundiales. Naturalmente, en esta consideración no están incluidas las reservas de yacimientos no-convencionales, que entre otras cosas, han cambiado las perspectivas de adicionar reservas adicionales a nivel mundial.

Ahora bien, la explotación de yacimientos no convencionales fuera de USA tiene unos retos inmensos para su explotación y muchas veces va a ser casi imposible su explotacion. Entre ellos está el de perforar miles de pozos con falta de infraestructura e incentivos para las comunidades locales además de la oposición a muchas de la tecnologías usadas para su explotación
   
Los precios del crudo han estado muy volátiles y en los últimos días, influenciados por la perspectiva de la baja demanda de energéticos de la China y en otros países alrededor del mundo. China anunció una devaluación de su moneda para tratar de hacer sus productos más competitivos en el mercado mundial.

Las inversiones de la China han crecido en los últimos años considerablemente. Como siga la contracción de la China seguirá correspondientemente la de otros países que son impactados debido a sus exportaciones de materias primas hacia la China (más información). 

Si los países entran en recesión o contracción de su "Producto Interno Bruto" (“GNP”), el consumo de energéticos se disminuye como una consecuencia lógica. Hasta que no se cree un balance más cercano entre la oferta y la demanda del crudo, los precios seguirán volátiles con tendencia a la baja.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario