martes, 20 de octubre de 2015

Brasil-ANP, Ronda 13 sin Éxito. ¿Son los Bajos Precios del Crudo Responsables?

Figura – 1. La ANP (Agencia Nacional de Petróleo de Brasil) hizo la Ronda No. 13 el 7 de Octubre del 2015, pero con muy poco éxito. De los 266 lotes ofertados solamente lograron adjudicar 37, correspondiente al 14% (Fuente: ANP ).

De los 37 lotes subastados por la ANP, 35 se localizan en tierra y 2 se encuentran
costa afuera (más información). Petrobras fue el gran ausente de la licitación. Esto era de esperarse, debido a que los lotes son demasiado marginales para Petrobras o cualquier empresa grande integrada, además que Petrobras tiene otras prioridades más importantes para su supervivencia.

Los únicos lotes adjudicados costa afuera fueron los ofrecidos en la cuenca de Sergipe Alegoas donde recientemente Petrobras hizo descubrimientos significativos de petróleo liviano en abanicos de aguas profundas (más información). La única Empresa licitante fue QGEO (Queiroz Galvão Exploração e Produção S.A.)

Petrobras tiene un programa para reducir costos y aun vender activos no indispensables para sus operaciones o demasiado marginales. De hecho el programa de venta de activos continúa y tratara de vender activos por 15.1 billones de dólares para el final del 2016.

Petrobras también acaba de reducir de nuevo su presupuesto de inversión para el año 2015 en 11 billones de dólares. Es de las más endeudadas compañías del mundo y en los últimos tiempos ha estado envuelta en escándalos de sobornos y malversación de fondos que resultaron en pérdidas financieras (writedowns) por 17 billones de dólares en abril del presente año. 

Muchas de las empresas calificadas para licitar no lo hicieron, en especial las empresas grandes integradas como Exxon, BP, Shell, CNOOC, Rosneft y Statoil. Calificaron como 40 empresas pero solo 17 licitaron, la mayoría de ellas Brasileñas.

El parcial fracaso de esta licitación No, 13 se debe más que todo a la baja calidad de los lotes ofrecidos, aunado a que los términos de los contratos no son muy favorables. Obviamente, los precios bajos del crudo internacional influyen de alguna manera puesto que las empresas internacionales van a hacer mucho más selectivas para la escogencia de sus inversiones.

El Gobierno Brasileño no ha hecho muchas reformas en los contratos incluyendo la flexibilización de las reglas de contenido local por estar dedicado enteramente a defenderse de  la crisis política que lo afecta derivada, en parte, a la operación “Lava Jato” (“Car Wash”).

Esta operación de sobornos envuelve a gerentes de Petrobras, compañías privadas y políticos del partido de los trabajadores a los cuales pertenecen el pasado presidente Lula y la actual presidenta Rousseff.

Posiblemente el congreso apruebe en el futuro algún tipo de legislación que abra a la empresa privada la exploración en el polígono subsalino. Esto daría una oportunidad a Brasil, de adquirir inversiones privadas significativas y de agilizar el desarrollo de los yacimientos gigantes descubiertos en el play subsalino, mayormente localizado en la cuenca de Santos (mas información).

Se ha dicho que los precios bajos del crudo son los mayores responsables de los resultados negativos de algunas licitaciones como la primera licitación en México (mas información)  y esta de Brasil, pero la realidad es, que las empresas tratan de invertir donde sea más favorable en cuanto a los términos contractuales, el potencial económico de los lotes y la estabilidad política.


Los precios bajos del crudo hacen que la selección sea más estricta. Por lo tanto, si los gobiernos quieren que les inviertan billones de dólares en las licitaciones tendrán que ofrecer mejor calidad de lotes de exploración con mejores términos contractuales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario