viernes, 2 de octubre de 2015

México-CNH Adjudicó el 60% de los lotes en la licitación L02/2015

Figura - 1. La Comisión Nacional de Hidrocarburos de México (CNH) adjudicó 3 de los 5 lotes que ofreció en la segunda fase de la primera Ronda. Los lotes 1 y 2 tuvieron varias ofertas, el lote 4 una oferta y los lotes 3 y 5 se declararon desiertos por no tener ofertas (Fuente: CNH ).

De las 14 empresas/consorcios precalificados, 9 se presentaron a la licitación de los 5 lotes que tienen 9 campos descubiertos por Pemex pero no desarrollados. Pemex trata de
dedicarse a otros campos donde podrían tener mejor ganancia y más volumen de reservas que los que actualmente se ofrecen en aguas someras.

El lote con más ofertas lo tuvo el No. 1. Este lote tiene la más alta cantidad de reservas (3P: 788.1 BOIP and 482.6 BCFGIP), es el más extenso (67 km²) con tres campos descubiertos. La mínima ganancia adicional de participación del estado en la utilidad operativa fue fijada en 34.8% con incremento de 0% en el programa mínimo de trabajo. ENI lo obtuvo ofreciendo 83.75% y 33% respectivamente. La oferta de ENI fue la más alta de todos los lotes ofrecidos (Figura – 1).

Esta fase tenía un atractivo mayor que la primera fase de la Ronda-1, puesto que eran campos ya descubiertos donde inicialmente se asume un riesgo menor. La CNH dijo que los costos de producción en estos campos estarían por debajo de los $20.00 dólares por barril. Por supuesto, este valor podría ser más alto para una empresa privada.

La CNH al asignar 3 contratos de los cinco ofrecidos logra un éxito mayor al que tuvo con la primera fase de la Ronda 1, donde solamente logró asignar dos contratos de los 14 ofrecidos, o sea el 14% de los contratos (más información).  

Según la agencia reguladora las inversiones para el desarrollo de los campos de esta fase estarán alrededor de US$3 billones de dólares. Se estima que la producción de los tres lotes llegue a un total estimado de 90,000 barriles de crudo diario (Lote 1: 35,000 BOPD; Lote 2: 30,000 BOPD y Lote 3: 25,000 BOPD) para el año 2018. El total de la ganancia operativa para el estado Mexicano estará entre el 82% al 90%.

Durante los últimos años Pemex, como única operadora, ha tratado de sostener su producción diaria de crudo (más información) después de la gran declinación del campo Cantarell. Sin embargo la curva general de declinación no se ha podido reversar a pesar de los aumentos de inversiones de Pemex. 

La Reforma Energética del 2013, se estima que atraiga al menos 50 billones de dólares de inversión privada para tratar de producir más hidrocarburos y eventualmente más ingresos al Estado Mexicano.

La próxima fase o tercera convocatoria incluirá campos en tierra marginales para Pemex. Las precalificaciones para las empresas se han flexibilizado para dar oportunidad a empresas locales y pequeñas de poder participar en las licitaciones. La fase 3 incluirá 25 lotes. 60 empresas ya han iniciado el proceso de precalificación (más información: CNH-Ronda 1.

La fase para la licitación de lotes en aguas profundas donde Pemex tiene varios descubrimientos entre los que se cuenta el pozo Trion-1 (más información)  están postergadas debido en parte a caída de los precios del crudo durante el último año.     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario