domingo, 22 de noviembre de 2015

Precios Bajos del Crudo Continuan Debido a Mayor Oferta

Figura - 1. Gráfica muestra la disparidad o incremento entre el suministro y la demanda de crudo diaria de acuerdo a datos de la OPEC durante los primeros tres trimestres del 2015 (Fuente: OPEC MOMR, noviembre de 2015).

Los precios bajos del crudo siguen afectados por una
mayor oferta que la demanda a nivel mundial. El precio de la mezcla de WTI cerraba el viernes 20 de noviembre del 2015 a US$40.39 dólares por barril.

El precio actual se aproxima a los precios más bajos registrados desde el año 2009, donde se registró un precio de US$37.74 dólares por barril para el WTI. Otra razón importante es que los inventarios de crudo en USA aumentaron de acuerdo a los datos del gobierno. 

Los precios bajos del crudo han causado una contracción en la industria y se refleja en las pérdidas o disminución de las ganancias de las empresas, más que todo al efectuar las operaciones contables de ajuste del valor de los activos al precio actual del crudo (más información).


OPEC pronostica que para el año 2016 habrá una disminución de la oferta en aproximadamente 130,000 BOPD debido a la reducción de las inversiones de la industria en los países fuera del grupo de la OPEC. Estas reducciones suman al menos 200 billones de dólares para el año 2016. 

Figura - 2. Muestra la relación de la oferta y la demanda de todos los líquidos a nivel mundial, observándose que cuando hay superproducción de crudo los precios tienden a bajar y por el contrario cuando hay un faltante (déficit) los precios aumentan (Fuente: IEA OMR noviembre 15, 2015 & Labyrinth Consulting Services, Inc.).

Las bases de datos de producción no son exactas y en ocasiones hay algunas diferencias. Hay ocasiones que es muy complicado obtener información confiable de la producción de algunos países. Sin embargo, las gráficas de las figuras 1 y 2 aunque provienen de diferentes bases de datos muestran que actualmente hay una súper producción de aproximadamente uno a 1.5 millones de barriles diarios.

OPEC en su Informe: MOMR, noviembre de 2015 da a conocer su producción diaria durante el mes de octubre del presente año, la cual fue de 31.38 millones de barriles diarios. Esta producción está por encima de la máxima producción diaria que ellos mismos se fijaron al final del año 2014 (más información).

El crecimiento promedio de las economías mundiales siguen en aproximadamente 3.1% durante el año 2015. Se estima un crecimiento promedio de 3.4% para el año 2016. La demanda de petróleo se estima que crezca en 1.5 millones de barriles diarios para el presente año de 2015. Esto es un promedio aproximado de 92.86 millones de barriles diarios.

La demanda adicional, a nivel mundial, para el año 2016 será moderada y se estima en 1.25 millones de barriles diarios para un promedio anual de 94.14 millones de barriles por día. Muchas de las economías del mundo han estado disminuyendo su crecimiento y esto también ha afectado la demanda de energéticos mundialmente.

Se estima que a medida que disminuyan las inversiones y se produzca menos petróleo en áreas no-económicas al precio actual, se logre un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda para así comenzar otro ciclo de incremento en los precios del petróleo. Sin embargo, por ahora, predecir el incremento de los precios es muy especulativo y no parece ser a corto plazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario