lunes, 30 de noviembre de 2015

Reservas de Petróleo Disminuyen en Grandes Empresas Integradas

Figura - 1. Gráfica de la distribución de reservas mundiales de petróleo entre las diversas empresas a nivel mundial. Las grandes empresas integradas de Exploración y Producción (“Majors”) han disminuido su proporción de 4% a 3% durante los últimos cuatro años (Fuente: ENI-2014 World Oil and Gas Review).

Las empresas estatales de Exploración y Producción continúan
aumentando su proporción en las reservas mundiales de petróleo y pasaron del 74% al 79% desde el año 2000 al 2014. Esto demuestra que cada vez sigue siendo más difícil el acceso a reservas comerciales de petróleo a nivel mundial.

Contrario a lo que muchos podrían pensar respecto a las grandes empresas de Exploración y Producción (“Majors”), estas empresas, no tienen ninguna injerencia ni influencia en el precio del petróleo a ningún nivel ya sea mundial o local. Ellas controlan solamente una mínima parte de las reservas mundiales o sea: 3% (Figura - 1).

Estas empresas integradas (“Majors: Upstream and Downstream”) no solo han disminuido sus reservas sino que también disminuyen su producción de hidrocarburos a pesar de aumentar muchísimo sus inversiones anuales. Es evidente que, las áreas prospectivas disminuyen, son más costosas para operar y con altísimo riesgo económico  (más información).

Las empresas independientes denominadas IOC’s (Figura - 1), escasamente controlan el 1% de las reservas mundiales. Nótese que en USA no existen empresas estatales de Exploración y Producción. Todas las empresas son estrictamente privadas. Sin embargo, empresas estatales de otros países pueden operar, debido a que los contratos y ganancias están entre los mejores en el mundo.

Si se pudiese pensar quienes podrían controlar el precio del petróleo o su producción, estas serían las Empresas Estatales (NOC’s, Figura – 1). Ellas controlan aproximadamente el 80% de las reservas de petróleo a nivel mundial. Dentro de todas estas empresas están las de los países OPEC.   

La producción mundial de petróleo  aumentó en un 2.2% en el año 2014, Este es el incremento más grande de los últimos 10 años. Sin embargo, el aumento estuvo prácticamente limitado a los países No-OPEC (no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo-OPEC).

Los Estados Unidos de América (USA) sobrepasaron a Arabia Saudita y Rusia como el más grande productor de hidrocarburos del mundo debido al desarrollo extraordinario de los yacimientos no-convencionales sin precedentes en la historia (más información).
  
Las empresas integradas y las independientes han tratado de replicar este modelo de explotación en yacimientos no-convencionales a nivel mundial. Esto no ha sido una buena estrategia exploratoria debido a que los hidrocarburos fuera de USA pertenecen a los Estados y los pobladores no tienen incentivos para dejar perforar miles de pozos sin ninguna compensación económica.

Con la caída de los precios del petróleo la explotación de este tipo de yacimientos no-convencionales seguirá en retroceso. En muchas áreas, su explotación es demasiado costosa para los precios actuales. Esto aunado a los inconvenientes que se presentan en el ámbito internacional por la falta de incentivos económicos para comunidades locales y la demora para la consecución de permisos.     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario