miércoles, 16 de diciembre de 2015

CNH (México) Adjudica 100% de los Lotes Ofrecidos en Licitación R01-L03

Figura – 1. La Comisión Nacional de Hidrocarburos de México (CNH) adjudicó la totalidad de los lotes ofrecidos en la tercera licitación de la Ronda 1 (CNH R01-L03/2015) en Ciudad de México el 15 de diciembre de 2015 (Fuente: CNH).

En la licitación participaron
26 empresas individuales y 14 consorcios. Se ofrecieron 25 campos/lotes marginales para Pemex. La mayoría de las empresas participantes eran mexicanas.

Al adjudicar la totalidad de los lotes a pequeñas empresas, más que todo locales, el Gobierno Mexicano ha logrado varios objetivos entre los cuales está la iniciación de formación de empresas operadoras de Exploración y Producción.

Para esta licitación las agencias reguladoras flexibilizaron las condiciones de precalificación para poder darle oportunidad a pequeñas empresas de participar en la tercera convocatoria. De igual manera se redujeron los valores del porcentaje adicional de regalías para el Estado a Licitar (Aproximadamente de 1% a 10%) y el porcentaje al incremento del programa mínimo de trabajo.

Otro objetivo que logra la CNH es seguir tratando de liberar a Pemex de áreas/campos marginales donde las ganancias no son significativas para la Paraestatal, pero que si pueden comenzar a contribuir con producción adicional de hidrocarburos.

México aprobó la Reforma Energética en diciembre del 2013. En estos dos últimos años han logrado hacer tres licitaciones. La primera convocatoria de aguas someras (R01-L01) donde solo logro adjudicar 2 lotes, la segunda convocatoria (R01-L02) donde tuvo un poco más de éxito al adjudicar 3 de los 5 campos/lotes ofrecidos y la presente donde adjudica el 100% de los lotes/campos ofrecidos.

Los valores de regalías ofertadas por algunos licitantes subieron a más de 85% adicional para el Estado Mexicano. De acuerdo a las declaraciones de la CNH, con estos porcentajes el Estado Mexicano logrará al menos un ingreso total de 63%.


La CNH estima que en el pico de producción de estos contratos se esté produciendo aproximadamente 77,000 (setenta y siete mil) barriles de petróleo por día y 204 millones de pies cúbicos de gas por día. El total estimado de la inversión podría alcanzar US$1.1 billones de dólares por toda la vida de los contratos.


Figura – 2. Producción diaria de Crudo de México mostrando una declinación considerable desde mediados de los años 2000 cuando producía alrededor de tres y medio millones de barriles de crudo diario (Fuente: Oilprice, eia).

Aunque esta licitación es un paso adelante para comenzar a desarrollar la Industria Mexicana de operadoras de Exploración y Producción, a largo plazo, el impacto en la producción adicional no será significativo cuando se compara el nivel adicional de producción que necesitaría México para tratar reversar su declinación (Figura - 2).

La producción diaria de México ha venido declinando a pesar de las grandes inversiones de México en Exploración y Producción para encontrar nuevos campos de petróleo. Pemex ha tratado de estabilizar la producción de crudo pero a partir del 2014, la plataforma de estabilización parece terminar y la declinación se ha acelerado considerablemente (Figura -2).  

México necesitara poner a licitación lotes con mejor potencial de producción y reservas para lograr participación de empresas que con el tiempo puedan aumentar la producción con más volumen e importancia que la de los campos marginales. Posiblemente, la siguiente convocatoria será en el área de aguas profundas (más información: Ronda R01-L03).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario