lunes, 28 de diciembre de 2015

México (CNH) Saca a Licitación Diez Lotes en Aguas Profundas

Figura – 1. Localización generalizada de los diez lotes que la CNH sacó a licitación mediante contrato de licencia de Exploración y Producción  el 17 del presente mes. Se muestra además una sección sísmica del pozo descubridor de Pemex localizado en el área de Perdido y algunos detalles del descubrimiento (Fuente: CNH, Pemex).

La CNH (Comisión Nacional de Hidrocarburos de México) recientemente acaba de
lanzar al mercado internacional una licitación de 4 lotes para Exploración y Producción en el área de Perdido, cercana a la frontera con U.S.A. en el Golfo de México y 6 lotes en la Cuenca Salina, todos ellos localizados en aguas profundas (más información).

A diferencia de las tres primeras convocatorias esta licitación contempla contratos de licencia para la explotación y producción de hidrocarburos. En este caso, las principales contribuciones del inversionista se calculan como una proporción de sus ingresos brutos, sin recuperación de costos. Las tres primeras licitaciones eran de producción compartida (más información).

Los lotes del "Cinturón Plegado de Perdido" podrían tener recursos de aproximadamente 3.5 BBOE (billones de barriles de petróleo equivalente) y los de la Cuenca Salina aproximadamente 6.9 BBOE de acuerdo a la CNH.

Pemex hizo una campaña para perforar algunos pozos en aguas profundas y entre ellos figura el Pozo Trion-1, perforado en el Cinturón Plegado de Perdido. Este pozo se consideró como descubridor de un yacimiento aunque Pemex no ha comenzado planes para su desarrollo.

Con la Reforma Energética, Pemex espera hacer algunas asociaciones para desarrollar Campos ya descubiertos que sean activos estratégicos y asignados a la Paraestatal en el proceso de la Ronda Zero.

Los descubrimientos de Pemex en la zona de Perdido son de similar tamaño a los campos descubiertos en el mismo tren en U.S.A. Solamente un complejo comercial existe en este “play”  al norte en U.S.A. operado por Shell que incluye los campos “Great White, Silvertip y Tobago”.

El Tren de Perdido ha experimentado grandes retos para su explotación entre los cuales figuran: El flujo de los pozos, desarrollo de infraestructura, calidad del reservorio y complejidad del modelo deposicional, además de la calidad de la imagen sísmica en anticlinales formados con sal e inyecciones salinas (“salt overhangs”).

Los retos de producción también se incrementan debido a que este “Play de Perdido en México”, no es de alta Temperatura y Presión, por el contrario, es de baja temperatura. PVT’s hechos por Pemex en el pozo Trion-1 revelaron la temperatura del reservorio entre 124 a 148 grados Fahrenheit (Figura – 1).

Obtener flujos de producción en los pozos del “Play de Perdido” en el rango de 10,000 BOPD o más, es un reto constante. Pemex informó que una prueba del pozo Maximino-1 obtuvo un flujo de 3,694 BOPD de un intervalo de 79 pies de espesor del Eoceno Inferior (Wilcox).

Los operadores en U.S.A últimamente han tratado de alejarse es este “play” debido a los retos antes mencionados. La infraestructura del Complejo de Great White en U.S.A. es la más cercana a los descubrimientos de Pemex pero su mejoramiento para manejar más volúmenes de crudo podría estar al menos diez años a futuro.

Infraestructura en la parte norte del mar territorial de México es inexistente, por lo tanto la exploración y potencial desarrollo de campos en el área de perdido representa retos bastante grandes y con inversiones billonarias. Hacer desarrollos con infraestructura usando FPSO’s podría ser una alternativa.

Estos contratos tendrán una duración inicial de 35 años con posibles prorrogas de 10 y 5 años, asumiendo que el área se encuentre en producción antes de solicitar la prórroga. El periodo inicial de exploración será de 4 años y dos adicionales de tres cada uno con compromiso de perforar un pozo por periodo adicional.

Al igual que las licitaciones anteriores los licitantes ofertarán la cantidad de regalía adicional que le pagarían al Estado Mexicano, además del compromiso del licitante de perforar pozos en el periodo inicial de exploración. La fecha de licitación, presentación y adjudicación de propuestas se anunciará en el tercer trimestre del 2016 (más información).         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario