martes, 8 de diciembre de 2015

OPEC Decide no Mínimo no Máximo

Figura – 1. La OPEC tuvo su reunión habitual para discutir los mercados del crudo mundial en Viena el pasado 4 de diciembre de 2015. Se consideró, solamente, monitorear el mercado durante los próximos meses (Fuente: Africanripples, Moneymorning, OPEC).

Los mercados del crudo reaccionaron
negativamente ante la decisión de la OPEC de no hacer reducciones a la producción diaria de crudo. Esta baja es producida por la percepción del mercado que la sobreoferta de crudo continua en el mercado.

A pesar de que algunos productores de la OPEC como Venezuela y Ecuador abogaran por disminución de la producción de crudo por parte de la organización, la OPEC decidió el “status quo” o sea que, por ahora, no hay un límite marcado de producción para la organización.

En realidad es muy poco lo que la OPEC puede hacer para controlar el precio mundial del crudo y tratar que suban los precios con cuotas menores de producción. Sus miembros no se pondrían de acuerdo en cual país tiene que cortar, en cuanto y cuales no cortarían producción.

De acuerdo a la OPEC y sus proyecciones para el futuro, establecen que el crecimiento global de la economía mundial es actualmente en 3.1% y esperan que crezca a 3.4% para el año 2016. De igual manera esperan que el suministro de crudo de los países NO-OPEC se contraiga para el 2016 y que la demanda global de crudo aumente en 1.3 millones de barriles diarios. 

Figura – 2. Producción histórica de crudo de la OPEC desde el año 2013, indicando que el nivel de producción máxima de crudo fijado por la OPEC en 30 millones de barriles diarios es generalmente mucho mayor (Fuente: O&GJ, OECD, EIA).

Cuando se establecieron cuotas de producción, la estrategia no dio muy buenos resultados dentro de los países pertenecientes a la organización. Desde que se estableció el máximo de 30 millones de barriles diarios de producción de crudo tampoco ha dado resultado. El  nivel actual es más de 31 millones de barriles diarios (Figura – 2).

Países como Irán quieren producir más crudo diario, especialmente si las restricciones de producción ya les permiten producir más crudo, después de aceptar las negociaciones sobre el desarrollo nuclear.

Estas reuniones de la OPEC crean mucha expectativa pero la realidad es que en los tiempos actuales, no van a tener mucho impacto a largo plazo. Los precios del petróleo se recuperaran a medida que la demanda aumente y disminuya la oferta.

La producción de crudo de yacimientos no-convencionales en USA, ya comienza a ceder pero no lo suficiente para afectar el mercado. Esto es lo contrario de lo que sucedió cuando se aumentaba la producción en al menos un millón de barriles diarios por año de este tipo de yacimientos. En este caso el aumento si afectó los mercados y por supuesto es una de las causas principales del desbalance entre la oferta y la demanda a nivel mundial.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario