sábado, 9 de enero de 2016

El Petróleo Termina el 2015 con Precios Bajos

Figura – 1. Muestra el precio del crudo del índice NYMEX. El año 2015 es el primer año calendario de este ciclo de precios bajos, donde los precios del petróleo estuvieron bajos y con no gran tendencia a la recuperación (Fuente: NYMEX).

El colapso de los precios del crudo que se iniciara en
el 2014 y que ha seguido durante todo el año calendario del 2015 sique teniendo consecuencias negativas para la industria petrolera y países exportadores de crudo.

Se estima que los países exportadores de crudo de la OPEC han dejado de percibir ganancias por aproximadamente 500 billones de dólares. Sin embargo no todo son malas noticias en esto, los consumidores han logrado mejores precios de los combustibles y los suministros y servicios han mejorado en precio.

El año 2014 se recuerda por el año del colapso precipitoso de los precios del crudo y el 2015 por la continuación de la caída de los precios que hacia el final del año y comienzos del 2016 llegaba a cotizarse en un poco más de $30 dólares por barril (Figura - 1).

Las empresas privadas de exploración y producción al confrontar la disminución de sus ingresos en más del 50% se vieron obligadas a hacer cambios fundamentales en la conducción de sus negocios lo cual incluye: 1) Reducir sus presupuestos de inversión anual (CAPEX), 2) Diferir grandes proyectos de inversión, 3) Trabajar con las empresas de servicios para obtener mejores costos, 4) Reducir los empleos y la nómina y vender activos no estratégicos.

Las empresas estatales que por supuesto también se han visto afectadas con la disminución del precio del crudo deberían hacer las mismas restructuraciones que las privadas, pero su estructura depende de cambios políticos y sociales en los correspondientes países.

Durante los últimos cinco años muchas empresas integradas e independientes se dedicaron a la “explotación” de los yacimientos no-convencionales por muchas razones, entre las cuales se cuentan: El acceso fácil a financiación y no perforar prácticamente pozos “secos”, pero la viabilidad económica de este tipo de explotación esta en entre dicho especialmente con los precios actuales del crudo.

Muchas de estas empresas privadas han cambiado, en parte su estrategia y no tratan de hacer exploración encaminada a descubrir yacimientos súper-gigantes que tengan billones de barriles recuperables. Sin embargo, los yacimientos súper-gigantes son los que se necesitaran en el futuro, para seguir suministrando al mundo la energía que necesita para su desarrollo.

Las áreas prospectivas donde se pudiesen encontrar yacimientos súper-gigantes han disminuido y cada vez más, siguen mayormente controladas por los estados, sin acceso a la inversión privada y son muchas veces muy aisladas con costos altos de operación.

El año 2015 se hicieron varios descubrimientos de hidrocarburos la mayoría de tamaño moderado. La publicación de la AAPG “Explorer” de enero del 2016 cita algunos de ellos alrededor del mundo (más información).
      
Que podríamos esperar para el 2016? Por ahora, más precios bajos. La caída de la bolsa de valores de China y su disminución de consumo no ayudara mucho a la recuperación de los precios del crudo. Esto aunado a la contracción económica de muchas economías alrededor del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario