domingo, 24 de enero de 2016

Petróleo y Acciones Globales en Caída Libre y muy Volátiles

Figura - 1. Las primeras dos semanas del 2016 el precio del crudo cayó considerablemente, como también las acciones de las bolsas mundiales de inversión mostrando una gran volatilidad en los precios (Fuente: Bloomberg).

El precio del petróleo ha caído durante enero a menos de
$30 dólares por barril aunque se ha tratado de recuperar en los últimos días. Simultáneamente las bolsas de valores a nivel mundial siguen el tren de la caída del crudo.

La sobreoferta comparada con la demanda continúa como lo ocurrido en todo el 2015. Las proyecciones de decrecimiento futuro del consumo por el Fondo Monetario Internacional no son muy alagadoras, ya ha anunciado tres veces el decrecimiento global en menos de un año.

También existe algo de influencia en la percepción que Irán comenzará pronto a producir más petróleo. Sin embargo, esto en la práctica demora un poco más de tiempo. Aunque si se puede decir que Irán, es uno de los países que tienen más reservas y con más inversión de capital es cuestión de tiempo el que pueda producir más crudo.

Generalmente los aumentos del precio en el valor del crudo están ligados muy estrechamente al aumento consumo mundial. Esto se debe a que para que las economías aumenten su “GNP” (Gross National Product”) van a tener que consumir más energía y el petróleo es la principal y más versátil fuente de obtención de la energía a nivel mundial.

La fuerte caída de los precios del crudo hace que las empresas privadas que tienen que responder a sus accionistas sobre sus ganancias suspendan proyectos y corten las inversiones para exploración y producción.

A su vez todos los recortes, suspensión o postergación de las inversiones y reducciones de personal hará que potencialmente no de descubran reservas adicionales a largo plazo. Esto significa que cuando la demanda aumente el precio potencialmente será más alto.

Los bajos precios del petróleo también han traído muchos problemas para las empresas estatales y los estados dueños de las empresas. Estas empresas no se ajustan muy rápido a tener mayor eficiencia o adelgazamiento de sus estructuras debido a que los estados son los dueños de las empresas.

Ya se comienza a ver como empresas estatales como Petronas (empresa estatal de Malasia) comienzan a reducir sus inversiones globales, de igual manera lo ha hecho Petrobras, la cual ha estado últimamente envuelta en escándalos de sobornos. Para empresas estatales las reducciones de personal son casi siempre imposibles debido a que su estructura directiva es enteramente política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario