jueves, 14 de enero de 2016

Sísmica Sigue Afectada por Corte de Inversiones y Precios Bajos del Crudo

Figura – 1. Se muestran el total de brigadas o grupos sísmicos activos en el mundo. Estos están decreciendo año por año debido al corte de las inversiones en Exploración y Producción de las empresas operadoras (Fuente: SEG, Seismic Crew Report).

La cantidad de grupos sísmicos y su tendencia en
aumento o disminución generalmente ha sido una indicación de la actividad futura de perforación en prospectos que buscan reservas adicionales de petróleo o gas.

Con la presente caída de los precios de crudo las empresas exploradoras y explotadoras de hidrocarburos reducen sus inversiones especialmente en nuevos proyectos que sean discrecionales o no críticos para las operaciones y producción de hidrocarburos.

Sísmica es todavía la herramienta de prospección de más confiabilidad y resolución en la industria del petróleo. Hay otras herramientas geofísicas pasivas como Gravimetría y Electromagnetismo pero estas, aunque útiles, son menos confiables y de menos resolución que la sísmica.

Los costos de adquisición de datos sísmicos se han elevado considerablemente en los últimos años. En la época de precios bajos y cuando esta industria tiene que pasar por una restructuración similar a las empresas operadoras es de esperar que se mejore la eficiencia y disminuyan los costos.

El progreso de la adquisición y proceso de la sísmica ha sido muy grande durante la última década. Sin embargo, muchos de los costos de adquisición en tierra son demasiado altos y se necesita desarrollar procesos y sistemas completamente inalámbricos para reducir costo y aumentar eficiencia.

Figura – 2. Gráfica de la “eia” (Energy Information Administration) publicada el presente mes donde se proyecta que hacia el final del 2016 podría alcanzarse un balance entre la producción y consumo de los líquidos a nivel mundial (Fuente: eia).

En el más reciente informe de la agencia “eia” se estima que el consumo de petróleo y líquidos alcanzó un promedio de 93.8 millones de barriles en el año 2015. La agencia espera que el consumo crezca en 1.4 millones de barriles por año para el 2016 y el 2017.

Para el 2016 se estima que la producción No-OPEC va a decrecer en 600,000 barriles por día. Este sería la primera cifra de declinación desde el año 2008. Esto, en parte, ayudara a lograr el equilibrio de Producción vs. Demanda.

La “eia” estima que USA tendrá un decrecimiento de su producción que en promedio fue de 9.4 millones de barriles por día en el 2015 a aproximadamente 8.7 millones de barriles en el 2016, más que todo debido a la declinación de producción de los campos en tierra incluyendo los no-convencionales.

La producción de OPEC tuvo un promedio de 31.5 millones de barriles en el año 2015. Este promedio representa un aumento de 900,000 barriles diarios con respecto al 2014. La producción del 2016 se estima que crezca en 500,000 barriles diarios. Se espera que Irán aumente su producción una vez se le quiten las sanciones internacionales.  

Cuando los precios del petróleo lleguen a recuperarse y las empresas de Exploracion y Producción comiencen a incrementar sus inversiones, posiblemente, la industria sísmica será la que de los primeros indicios. Sin embargo, potencialmente los precios bajos van a persistir por lo menos durante todo el año 2016 y posiblemente en parte del 2017. Estimaciones de los precios del petróleo son bastante especulativas y muchas veces distan mucho de la realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario