lunes, 22 de febrero de 2016

“Eagle Ford” Declina su Producción de Petróleo y Gas

Figura – 1. El yacimiento no-convencional denominado “Eagle Ford” declina rápidamente al disminuir la perforación de pozos en este tipo de yacimiento. La producción de crudo como también la de gas se ven afectadas (Fuente: growthstockwire, eia, petroleosinriesgos).

La caída de la producción del yacimiento “Eagle Ford” no nos debe
sorprender ya que se han dejado de perforar pozos pero sobretodo de completarlos. Las empresas han perforado, en los últimos meses, muchísimos pozos pero no se han completado como productores debido a los precios bajos de crudo.

La actividad de perforación en este yacimiento decrece sustancialmente. En los años de pleno auge de perforación había cerca de 250 taladros diarios perforando ahora hay aproximadamente 58 activos en el área (Figura – 1).

Este yacimiento es en realidad un gran monoclinal (más informaciónformado por la rocas fuente o generadoras de edad cretácea. El petróleo de los yacimientos convencionales entre los cuales se encuentra el campo gigante llamado “East Texas Field” es generado por el “Eagle Ford”.

Petróleo líquido se produce en la parte oeste o sea la más somera. Luego hacia el oriente pasa a las fases de gas húmedo, condensados  y gas seco hacia las áreas más profundas. Este yacimiento ha producido más de 1BBO (un billón de barriles de petróleo) con más de 10,000 pozos productores al año 2014 (Figura  - 1).

El hecho de que este yacimiento tenga alrededor de 15,000 pozos productores de petróleo y gas explica los niveles tan bajos de permeabilidad relativa del mismo. Obviamente, yacimientos de baja permeabilidad necesitan mucho más pozos para drenarlo que los convencionales de alta permeabilidad.

Para poner en perspectiva la diferencia de productividad de algunos yacimientos convencionales y no convencionales, Petrobras anunciaba el año pasado que producía más de 700,000 barriles de petróleo diario de 34 pozos activos (más información).

Algo sin muchos precedentes en la explotación de campos, es naturalmente el hecho de haber perforado aproximadamente 15,000 pozos en un periodo tan corto de tiempo. La mayor cantidad de pozos se perforaron entre el año 2010 y el año 2015 (Figura – 1). 

"VER a continuación, VIDEO de la Railroad Commission of Texas, de cómo se perforan +15,000 pozos productores, desde mayo del 2008 a febrero 1 del 2016 en minuto y medio".

video
El haber logrado perforar esta cantidad tan numerosa de pozos productores y en tan corto plazo se debe a las características de acceso a las áreas superficiales y de subsuelo que son únicas de U.S.A. El yacimiento “Eagle Ford” de encuentra en tierras de propiedad enteramente privadas donde el Gobierno Federal no tiene jurisdicción para su explotación.

Muchas empresas operadoras internacionales emprendieron una estrategia de invertir billones de dólares en este tipo de yacimientos en U.S.A. Entraron a competir cuando las tierras donde se encuentran estos yacimientos estaban carísimas y la bonanza no les ha durado mucho tiempo y las perdidas también han sido billonarias (más información).
  
Las áreas donde existen los “yacimientos no-convencionales” se conocen desde hace mucho tiempo. Sabemos su espesor, extensión, y muchas características de las rocas que lo componen puesto que son las rocas generadoras de los hidrocarburos presentes en yacimientos convencionales.

Al saber dónde están estos potenciales yacimientos no-convencionales hace que el riesgo no sea de exploración sino de explotación y por supuesto, la explotación de estos yacimientos depende de muchos factores que no son los de exploración.

El éxito de explotar masivamente los yacimientos no-convencionales como ha pasado en U.S.A. (más información) depende de factores como: La logística, infraestructura, capacidad operativa, reglas locales para obtener permisos y por supuesto el precio del crudo. Con la caída reciente del precio del crudo, lógicamente estos yacimientos ven una gran caída en sus actividades.

Las empresas internacionales operadoras de exploración y producción han tratado de seguir el modelo de la explotación de este yacimiento en varios países del mundo pero no ha sido posible el desarrollo masivo de estos yacimientos fuera de U.S.A.

Los problemas mencionados anteriormente, además de la aceptación de las técnicas de fracturamiento hidráulico han hecho que este tipo de explotación se quede en la infancia en el ámbito internacional.

Replicar lo logrado en la explotación de yacimientos no-convencionales como lo hecho en el “Eagle Ford” en el ámbito internacional es prácticamente imposible. La estrategia de invertir millones de dólares en el desarrollo de estos yacimientos en el ámbito internacional con los precios tan bajos no parece muy acertada. 
        
No hay duda que, en el ámbito internacional, existen las áreas con las rocas adecuadas o similares a las del yacimiento "Eagle Ford" tales como: Colombia y Argentina,  pero no existen las condiciones para su desarrollo a gran escala. Otro factor importantísimo es la falta de incentivo económico para los pobladores locales de dejar perforar miles de pozos en sus comunidades puesto que los recursos naturales pertenecen a los Estados.

En algunos países se perforan un número muy limitado de pozos por año, en condiciones óptimas de precio. Sería atípico pensar que se podrían perforar miles de pozos por año en condiciones tan desfavorables como las existentes internacionalmente (fuera de U.S.A.) para explotar masivamente este tipo de yacimientos. 

1 comentario:

  1. Gracias por el buen artículo, muy ilustrativo.

    ResponderEliminar