domingo, 7 de febrero de 2016

La Industria del Petróleo Continua Posponiendo Proyectos y Restructurándose

Figura – 1. Se estima que las empresas operadoras de petróleo y gas han pospuesto proyectos por un valor aproximado de 230 billones de dólares debido a los precios bajos del crudo (Fuente: Rystad Energy)

Los proyectos pospuestos por las empresas operadores incluyen
muchos en aguas profundas como también en tierra. Esto es como consecuencia de percibir menos ganancias debido a la baja de los precios del crudo desde el segundo semestre del año 2014 (Figura – 1).

Los principios y las bases de la oferta y la demanda con relación al crudo no han cambiado mucho y aunque ha disminuido la producción de crudo de USA no es suficiente para disminuir la oferta considerablemente.

Las economías mundiales todavía no crecen lo suficiente para aumentar la demanda de crudo substancialmente. La idea que Irán comience a producir más crudo ahora que las sanciones internacionales han cesado ha causado al menos parcialmente que los precios del crudo sigan bajando.

Las empresas privadas operadoras de exploración y producción de hidrocarburos y de servicios no tienen otra alternativa que posponer proyectos además de restructurarse a organizaciones más pequeñas pero más eficientes y por supuesto con menos personal, de lo contrario en un corto tiempo podrían llegar a no existir.

Las ganancias del último trimestre del 2014 no han sido muy buenas para las empresas operadoras. Esto aunado a la expectativa de que los precios del crudo seguirán muy bajos por el resto del año 2016, ha hecho que siga en marcha acelerada la restructuración de las empresas y los cortes de las inversiones anuales.

A continuación se enumeran algunas de las empresas operadoras que han informado sobre las ganancias del último trimestre del 2015 y de sus planes de restructuración.

ExxonMobil gano durante el último trimestre del 2015 $2.8 billones de dólares lo que representa un 58% menos que en el 2014. Para el 2015 las ganancias se redujeron en un 50% o sea $16.2 billones de dólares comparado con $32.5 billones de dólares en el 2014. Exxon recortará las inversiones de capital en un 25% para el 2016.

Las ganancias de ExxonMobil todavía están en el lado positivo y parecen bastante substanciales. Sin embargo, para ponerlas en perspectiva hay que considerar que lo que vale ExxonMobil (Market Capitalization) es alrededor de $350 billones de dólares y si ganara al menos 10% debería ganar por lo menos $32 billones de dólares por año. El promedio de ganancia de las empresas petroleras es mucho menos del 10%.

BP informó que en el año 2015 perdió $6.5 billones de dólares comparado con ganancias de $3.8 billones de dorares durante el 2014. En el último trimestre del 2015 perdió $3.3 billones de dólares.

Como parte se la restructuración de BP se espera reducir el número de empleados en 4,000 durante el año 2016 y otros 3,000 durante el año 2017. La empresa espera gastar alrededor de $17 billones de dólares durante el año 2016.

Anadarko perdió durante el cuarto trimestre del 2015 $1.5 billones de dólares para una pérdida total de $6.692 billones de dólares por todo el año del 2015. Anadarko anticipa que reducirá sus inversiones de capital en el 2016 a $2.8 billones de dólares lo que significa una reducción del %50% con respecto al año 2015.

Chevron informó que durante el último trimestre del 2015 perdió $588 millones de dólares. Sin embargo,  por todo el año 2015 tuvo una ganancia de $4.6 billones de dólares comparada con la del 2014 que fue de $19.2 billones de dólares. Chevron también está restructurando sus organizaciones para afrontar los precios bajos del crudo y por consiguiente eliminará unos 4,000 empleos durante el 2016.

Shell durante el año 2015 ganó $10.7 billones de dólares comparado con el 2014 donde ganó $22.6 billones de dólares. Esto representa una disminución de la ganancia de más del 50%. Shell también se restructura debido a los precios bajos y a su adquisición de la empresa BG, para lo cual eliminará 10,000 empleos en el año 2016 y seguirá vendiendo activos no estratégicos.

ConocoPhillips perdió en el último trimestre del 2015 $3.5 billones de dólares para una pérdida total de $4.4 billones de dólares durante el año 2015. La empresa reduce el dividendo a $0.25 centavos por acción, al igual que reduce sus presupuestos de inversión.

Occidental ha visto caer sus ganancias significativamente con pérdidas de $5.8 billones de dólares en el cuarto trimestre del 2015. Esto incluye $5.4 billones de dólares por disminución del precio de sus activos (writedown). El presupuesto de Occidental disminuirá para el 2016 en 46% a $3.0 billones de dólares.

Suncor una de las empresas canadienses que opera yacimientos de aceites pesados perdió durante el 2015 $1.995 billones de dólares más que todo por disminución del precio de sus activos y el cambio del valor del dólar.

Dependiendo de la continuidad de los precios bajos del crudo las empresas operadoras y de servicios seguirán restructurándose para afrontar el ciclo de bajos precios hasta que la demanda aumente y los precios logren estabilizarse a un precio más alto que el actual.

Muchos proyectos con los precios actuales no son económicos o costeables y en ocasiones se siguen operando por un tiempo prudencial, dando perdidas que son acumulativas. Lógicamente, algunos de estos proyectos se cancelaran dependiendo del precio futuro del crudo.

Las empresas de petróleo estatales (NOC’National Oil Companies) también atraviesan por problemas debido a los precios bajos del crudo. Estas empresas no funcionan como las de la empresa privada y si cambian o restructuran lo hacen lentamente dependiendo de la situación política dentro del país.

Generalmente las empresas estatales tienen una deuda bastante alta debido a que muchas veces los países capitalizan la empresa con préstamos/bonos o acciones en la bolsa mayormente para conseguir fondos adicionales que permitan además de capitalizar la empresa crear fuentes adicionales de dinero para la operación del gobierno.

Petrobras una de las empresas estatales más grandes y más endeudadas de Latín América atraviesa por uno de sus peores momentos debido no solo a la caída de los precios de crudo sino a problemas internos con sobornos. La empresa trata de restructurarse vendiendo activos y ahora disminuyendo su estructura de gerencia removiendo al menos 14 posiciones de alta gerencia.

Pemex, la empresa estatal de México, de acuerdo a declaraciones del Gobierno Mexicano, trata de convertirse en una empresa eficiente y financieramente autónoma que compita con las empresas internacionales. Esto por supuesto no será fácil ni a corto plazo pues la empresa seguirá supeditada a decisiones políticas del gobierno.

La caída de los precios del crudo no ha ayudado mucho a Pemex aunque todavía persisten los controles de precios internos que le favorecen. La producción diaria de crudo de Pemex continúa disminuyendo. En diciembre del 2015 su producción era de 2.275 millones de barriles diarios lo que representa una caída del 12% respecto al 2010.

El Gobierno Mexicano con las recientes licitaciones de lotes en varias cuencas petrolíferas trata de compensar la caída de la producción. Sin embargo, los lotes/campos que potencialmente aumentarán la producción no verán incrementos sino hasta el año 2018. La última licitación anunciada de aguas profundas, si fuese exitosa, tendría resultados mucho más tarde.

PDVSA, la empresa estatal de Venezuela, es la quinta productora de crudo de América y ocupa la doceava posición a nivel mundial. En el año 2014 logró producir 2.69 millones de barriles por día de crudo y otros líquidos esto a pesar que la producción ha venido en descenso, de acuerdo a datos de la “eia” (Energy Information Administration).

Venezuela es el país con las más altas reservas probadas de crudo mundial (268 billones de barriles de crudo) y miembro fundador de la OPEC. La organización recibió en el año 2011 aproximadamente 1.4 trillones de dólares por las ventas de crudo. Sin embargo, la gran ganancia no se refleja actualmente en la situación Venezolana debido a que atraviesa por una situación complicada políticamente y de abastecimiento de productos de primera necesidad.

Las empresas estatales de Latino América tratan de operar internacionalmente. Sin embargo, encuentran una gran competencia y posiblemente ganancias que no comparan con las que logran en sus países de origen. Petrobras en este momento trata de vender muchas de sus operaciones internacionales aunque ha sido una de las más exitosas fuera de Brasil.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario