lunes, 18 de abril de 2016

El Mercado del Petróleo Continua con Sobreoferta

Figura – 1. Gráfica que muestra la cantidad de líquidos que se encuentran en el mercado después de sustraer el consumo a la producción total mundial (Fuente: eia, Labyrinth Consulting Services, petroleosinriesgos).

Es evidente que en el mercado total del petróleo todavía hay
superproducción o sobreoferta, lo que influye directamente en el precio del crudo a nivel internacional. Según la gráfica de la eia para el mes de marzo todavía existía al menos 1.45 millones de barriles de sobreproducción (Figura – 1).

Como era de esperar, la reunión de exportadores de petróleo de la OPEC y otros países productores como Rusia en Doha en abril 17, 2016, no resulto en más que en otra reunión de rutina donde no se decide nada.

Vale la pena mencionar que Irán no iba a aceptar ninguna reducción o congelación de la producción. Irán está tratando de producir más petróleo después de que la comunidad internacional le eliminaran las sanciones comerciales. Ni siquiera tenía representante en la reunión de Doha.

Países productores de hidrocarburos y que sus presupuestos dependen en gran parte del precio del petróleo quisieran que el precio subiese lo más pronto posible. Sin embargo,  hasta no disminuir la oferta no habrá posibilidades de que los precios suban significativamente.

La reunión de Doha tenía como objetivo tratar de congelar las producciones a los niveles relativamente recientes. Esto naturalmente no significa mucho para el mercado del petróleo, pero aun así los países no se pusieron de acuerdo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario