lunes, 4 de abril de 2016

Total Comienza Programa de Perforación en Aguas Profundas de Uruguay

Figura – 1. Localización del pozo TOTAL Raya -1 en las aguas profundas territoriales de Uruguay. El área de aguas profundas de Uruguay es prácticamente inexplorada. El pozo Raya – 1 de Total comienza programa de perforación que no ocurría desde 1976 (Fuentes: ANCAP, TOTAL, Spectrum, petroleosinriesgos).

Total comienza los trabajos de perforación del pozo
Raya – 1 en el área de aguas profundas correspondiente al lote 14 subastado en el año 2012 en la Ronda No. 2. Las empresas favorecidas en ese tiempo fueron BP, BG, TOTAL y Tullow Oil.

Total vendió el 35% del interés en el lote 14 a ExxonMobil en noviembre del 2015 y Statoil adquirió 15% del proyecto en enero del 2016. Total continúa como operador del pozo Raya – 1. El taladro flotante (drilling ship)  Maersk/Venturer es el encargado de perforar el pozo.

El pozo Raya – 1 se perfora en aguas ultra-profundas de más de 3,000 metros de tirante de agua. Total estima que el prospecto podría almacenar cerca de 1.5 billones de barriles equivalentes de petróleo.

Solamente dos pozos (Lobo-1 y Gaviotin-1) han sido perforados en la parte suroeste del área perteneciente a las aguas continentales de Uruguay. La profundidad del agua va de 500 metros a 2, 500 metros.

En Cuenca de Pelotas, en Brasil, se han perforado más pozos, pero no se han encontrado  yacimientos comerciales. El USGS interpreta que existe un  sistema petrolero en el Cenomaniano-Turoniano-Terciario (más información), muy similar al Brookian del Cretáceo-Terciario en Alaska.

No hay duda que los grandes descubrimientos en Brasil como los de la parte subsalina de la Plataforma de Sao Paulo (Figura - 1) (más información) han contribuido al incentivo de explorar la extensión de esta secuencia de “rift” en Uruguay. La secuencia del “rift” se encuentra muy bien representada en Brasil y con producción y reservas muy significativas.

Uruguay es un país que tiene que importar todo el petróleo que consume y por lo tanto el poder encontrar yacimientos comerciales en su plataforma continental significaría una gran oportunidad para su desarrollo económico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario