domingo, 1 de mayo de 2016

México-CNH Precalifica 14 Empresas para Licitación de Aguas Profundas

Figura – 1. Catorce (14) empresas interesadas en entrar a la licitación de aguas profundas de México, están en proceso de precalificación para poder participar en la subasta de   diciembre del presente año por los diez lotes localizados en las cuencas de Perdido y Salina (Fuente: CNH, Pemex, petroleosinriesgos).

Según la CNH, treinta empresas han estado
interesadas en la licitación de aguas profundas donde se subastaran diez lotes en las áreas de Perdido y la Cuenca Salina. Pemex ha perforado varios pozos en aguas profundas y ha hecho algunos descubrimientos, pero no ha desarrollado los campos. Trion es uno de los descubrimientos en el área de Perdido (Figura – 1) (más información).

En anticipación a la licitación de diciembre la CNH aprobó a varias empresas de adquisición geofísica la obtención de datos geofísicos en las áreas donde se encuentran los lotes para licitar en diciembre o posteriormente. Esta información se puede adquirir mediante licencia con las empresas operadoras de la adquisición.

Las empresas interesadas ya han adquirido información geofísica y geológica por millones de dólares. Sin embargo, todavía como hasta ahora se comienza a adquirir sísmica regional los volúmenes no comparan con la gran cantidad de información en la parte del Golfo de México localizada en U.S.A.

Siempre que un país abre sus puertas a la inversión privada en la exploración y producción de hidrocarburos, se tardará un tiempo para lograr no solo adquirir la información y datos de subsuelo, sino muchas veces es problemático adquirir datos geológicos obtenidos por las paraestatales debido a la restricción de la información por considerarse confidencial.

El área de aguas profundas de México es prácticamente inexplorada y solo se encuentran unos pocos pozos perforados por Pemex en los últimos años. No hay grandes instalaciones o desarrollo de infraestructura para el apoyo de futuros descubrimientos en el área de agua profunda.

La exploración y explotación de los yacimientos de agua profunda en realidad hasta ahora comienza en México. Esto mayormente debido a que no era posible la inversión privada en la exploración o desarrollo de yacimientos hidrocarburíferos. Esto cambio con la aprobación de la Reforma Energética de diciembre del 2014.

Con la entrada de inversión privada al negocio de los hidrocarburos, los beneficios serán múltiples para México. No solo la empresa Estatal Pemex será más competitiva sino que se desarrollará una área se servicios para la industria que no existía anteriormente. 

Adicionalmente, se generará un aumento de empleo generado por la inversión privada y las empresas operadoras y de servicios. A todo esto se auna la posibilidad de que Mexico pueda reversar la declinacion de la produccion de crudo.  

La explotación de yacimientos en agua profunda es supremamente crítica para México. Su producción diaria ha caído considerablemente debido más que todo a la declinación del Campo Gigante Cantarell (más información). El área de agua profunda representa una oportunidad para encontrar yacimientos gigantes en reservorios convencionales.

México, en los últimos años, solo ha podido tratar de estabilizar su producción de petróleo (más información) a pesar de las grandes inversiones de capital. Las inversiones de capital privado eventualmente, a largo plazo, ayudarán a aumentar la producción de petróleo y gas.     

Hay 14 empresas interesadas en precalificar para poder licitar en diciembre los lotes de agua profunda. Entre ellas están todas las más conocidas y con experiencia en la exploración y manejo de yacimientos de agua profunda (Figura – 1).

México estima que cada yacimiento que se descubra necesitara de una inversión de aproximadamente $US4.4 billones (cuatro mil cuatrocientos billones de dólares). Los participantes deberán tener experiencia en operaciones de agua profunda para lograr participar en la subasta de los lotes que podrían tener contratos de 35 a 50 años.

Los seis lotes de la “Cuenca Salina” podrían almacenar recursos equivalentes a 7 BBOE y los de “Perdido” aproximadamente 3.6 BBOE. México no ha desarrollado infraestructura para desarrollo de estos yacimientos a pesar que ha hecho algunos descubrimientos.

Nótese la ausencia de Petrobras, con gran experiencia en operaciones de agua profunda, pero ahora sumida en una crisis debido a problemas internos, además de la crisis del gobierno de Brasil (más información). Petrobras ahora vende activos, fuera de Brasil, parta tratar de disminuir la deuda de la empresa, la más alta de la Industria Petrolera.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario