lunes, 9 de mayo de 2016

OTC-2016 Reune la Cadena Productiva en la Industria del Petróleo

Figura – 1. La Exposición y Conferencia de la OTC-2016 durante los días 2 al 5 de mayo de 2016, acaba de terminar en Houston, Texas. Esta conferencia usualmente atrae miles de personas involucradas en la Industria del petróleo en prácticamente la mayoría de las fases productivas de la cadena del “Negocio del Petróleo” (Fuente: OTC, petroleosinriesgos).

Se registraron 68,000 personas para la OTC-2016, o sea un 28% menos que las registradas en el año 2015. Esto representa más de
26,000 personas menos que en el año 2015, cuando se registraron 94,880 personas. En la OTC-2014 se registraron 108,300. No hay duda que los precios bajos del crudo infieren directamente en la cantidad de personas que atienden a las convenciones.

La OTC es una conferencia que trata de exponer y congregar las ramas principales de la industria que van desde la exploración, desarrollo y producción de campos de hidrocarburos. Naturalmente su énfasis es en la parte de producción y equipos costa afuera. Los sistemas de perforación y desarrollo en tierra también están muy bien representados.

Las sesiones técnicas tienen una diversidad de temas y el negocio del petróleo en sí, es uno de los más importantes. Es por esto que representantes de gobiernos y paraestatales atienden la conferencia para dar sus puntos de vista del negocio y oportunidades en sus países de origen.

México trata de dar impulso a la próxima licitación de aguas profundas en el Golfo de México, donde 10 lotes localizados en aguas profundas serán subastados en diciembre del presente año (más información).

La representante de la Secretaria de Energía (Maria de Lourdes Melgar Palacios) anunciaba que una versión del contrato de agua profunda podrá ser adquirida hacia mediados del mes de mayo. Ella mencionaba que México está todavía aprendiendo todo este sistema de contratos pero la Reforma Energética seguirá a pesar de los precios bajos del crudo.

De igual manera se anunciaba que la Ronda 2 de lotes de aguas someras será anunciada en agosto del presente año y la licitación de lotes con potencial de hidrocarburos no-convencionales se anunciara hacia el final del año.

México es un país parcialmente inexplorado. Aunque algunas de las cuencas en tierra son relativamente maduras. Estas todavía tienen mucho potencial para reservas adicionales. Con la Reforma Energética, México trata de reversar la curva de declinación además de impulsar el desarrollo de los energéticos y aumentar las oportunidades de empleo en esta industria. 
    
La zona de aguas profundas del Golfo de México es prácticamente inexplorada cuando se compara con la del Golfo de México localizada en U.S, A. (más información), en donde se encuentran miles de facilidades de producción.

Great White, es el complejo más cercano a la frontera México-Americana operado por Shell (más información). El pozo Trion-1 descubrió un yacimiento en aguas profundas de México, hasta ahora no desarrollado. Los operadores en la parte del tren de Perdido en USA, tratan de migrar hacia otras áreas al norte.

Hay varias empresas interesadas el la licitacion de agua profunda, pero lo definitivo será cuando se tenga el contrato final para poder establecer la posible ganancia y así determinar si es económico invertir billones de dólares en los potenciales yacimientos de agua profunda en México. 
 
Colombia por su parte ha visto decrecer considerablemente la actividad exploratoria con la utilización de taladros a un 90% menos de los niveles del 2014. 75% de la producción la tienen actualmente Ecopetrol, la empresa estatal, y Pacific E&P.

Pacific E&P, actualmente, está en una gran restructuración de su deuda. Rubiales, el campo más exitoso de petróleo pesado de Colombia (más información), operado por Pacific E&P revertirá a Ecopetrol a mediados de año.

El área costa afuera de Colombia en el Caribe es una área bastante inexplorada, de tendencia gaseosa (gas prone), con un solo campo comercial de gas descubierto en el año 1973 por Texaco llamado Chuchupa (más información).

Anadarko perforó en el año 2015 el pozo Kronos-1, donde hizo un descubrimiento moderado (más información). Sin embargo el siguiente pozo Calasu -1, no tuvo la misma suerte de descubrir un yacimiento de gas.

Anadarko está programando mover un taladro de África para perforar dos pozos adicionales al final del año en los lotes costa afuera del Caribe colombiano. Esta Empresa ha sido muy exitosa en la exploración para gas en Mozambique donde han descubierto aproximadamente 100 TCFG (más información).

Brasil, presentó avances en el desarrollo y producción de los campos del área “Pre-Salt”. Esta área del alto de Sao Paulo es uno de los descubrimientos más grandes de la última década (Figura – 1). El campo Lula (antes Tupi, más información) ha dado muy buenos resultados con pozos que producen de 30,000 a 35,000 BOPD de crudo liviano de 28° API.

Jorge Camargo, presidente del Instituto Brasileño del Petróleo decía en la OTC, que en el futuro Brasil será más competitivo, con una industria más diversa y más atractivo a la inversión privada. Además comentaba que Brasil debería abrir las áreas “Pre-Salt” a las empresas privadas. “El país es demasiado grande para un solo operador”. De hecho, los problemas financieros que tiene Petrobras actualmente, en parte, son ocasionados por el hecho que Petrobras es el único operador del área “Pre-Salt”.

Las áreas de agua profunda han visto decrecer su inversión debido a la baja de los precios del crudo pero en muchas partes del mundo se sigue con la adquisición de áreas y algunos proyectos siguen con sus inversiones debido a su localización estratégica.

El descubrimiento del Campo Zohr por la empresa ENI, en el lote Shorouk del Mar Mediterráneo (más información), fue aprobado para desarrollo por el gobierno de Egipto en febrero. Su comienzo de producción está planeado para el año 2017. El pozo de confirmación al comienzo de este año, produjo 44 MMSCFGD. ENI perforará tres pozos adicionales este año como parte del programa de desarrollo.

Otro descubrimiento que sigue su programa de evaluación en agua profunda es el hecho por Exxon en Guyana (más información). El pozo Liza – 1, descubrió un yacimiento de crudo de buena calidad en un reservorio de areniscas de cerca de 300 pies de espesor. Las agencias gubernamentales de Guyana estiman las reservas en 700 millones de barriles de crudo.

Se espera que Exxon perfore más pozos delineadores este año 2016. Según la consultora “IHS Energy” los proyectos de agua profunda, en esta área, se estiman que tengan un costo de desarrollo y operación, sin considerar la ganancia, de US$32.00 por barril (“breakeven price”). Este costo es menor que el de los desarrollos de Brasil o del Golfo de México. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario