martes, 31 de mayo de 2016

Pemex y sus Pérdidas Billonarias con Alto o Bajo Precio del Crudo

Figura – 1. Muestra las pérdidas trimestrales de Pemex desde el último trimestre del 2012. Las pérdidas de la empresa se acentúan desde el último trimestre del 2014 debido a la caída de los precios del crudo. Su producción trata de estabilizarse a un poco más de 2 millones de barriles diarios de crudo (Fuentes: Pemex, Petroleum Economist, Informine, CNH, petroleosinriesgos).

La empresa estatal de México Pemex continúa con
las perdidas billonarias. Estas pérdidas de la empresa son metódicas y ocurren independientemente de los precios internacionales del crudo o de su eficiencia u organización interna.

Durante los últimos años ha perdido alrededor de US$70 billones de dólares. Cualquier empresa privada con este tipo de pérdidas posiblemente ya se hubiese liquidado. Sin embargo, esto no le pasará a Pemex puesto que pertenece al Estado Mexicano.

Pemex es una parte integral de los recursos que usa el Estado Mexicano para solventar su presupuesto. Pemex como muchas empresas de este tipo tienen una deuda muy grande y cargas laborales pero lo más influyente en sus pérdidas es la carga tributaria o los impuestos al fisco.

De la pérdida durante el año de 2015 de US30 billones de dólares, US23 billones de dólares fueron la carga tributaria. La Reforma Energética de 2013 (más información) provee algunas medidas para que Pemex pueda descontar costos operativos. Sin embargo, esto ayudara pero no será suficiente.

Pemex logro una producción de más de 3 millones de barriles diarios de crudo en el año 2004. La producción ahora es de algo más de 2 millones de barriles diarios (Figura – 1). La causa mayor de la disminución fue la gran declinación del Campo Akal del Complejo Cantarell.

El campo Akal llego a su máxima producción de más de 2 millones de barriles diarios y ahora según el histórico de la CNH del bloque Akal (Complejo Cantarell), produce 99,000 barriles de crudo, mostrando una gran declinación (Figura – 2). 

 Figura – 2. Perfiles históricos de producción de los campos Akal y del complejo Ku Maloob y Zaap  desde el año 2000 al presente (Fuente: CNH, petroleosinriesgos).

Con el comienzo de la gran declinación de Complejo Cantarell después de su pico de producción, los pronósticos de producción no eran muy halagadores para la Paraestatal, pero contra todos esos pronósticos; Pemex estratégicamente desarrolló el campo Ku Maloop y Zaap. Con esto en la práctica se compensaba cerca de un millón de barriles diarios. Actualmente este campo produce cerca de 842,000 barriles de crudo diario (Figura - 2). 

Figura – 3. Muestra la producción de petróleo de México por campo. Ku Maloob Zaap y Cantarell, prácticamente producen la mitad de todo el crudo (Fuente: eia, petroleosinriesgos). 

Al menos el 80% de la producción actual de petróleo de México se encuentra en el Bloque Akal-Reforma. Esta área produce del más importante sistema petrolero de México, donde las rocas fuente del Titoniano (Jurásico Tardío) han generado más de 30 BBOE (billones de barriles de petróleo equivalente) (más información).

La organización de las petroleras estatales como Pemex depende enteramente de los gobiernos y particularmente del gobierno en turno. El que estas empresas tengan perdidas no refleja enteramente su eficiencia o nivel tecnológico necesariamente. Como son parte integral de la adquisición de divisas para financiamiento del estado, solo el mismo puede cambiar su "modus operandi".

La entrada de capitales privados a México para el negocio de los hidrocarburos abre una puerta para que potencialmente haya producción de hidrocarburos operados por empresas privadas. Sin embargo, esto no va a alterar la situación de Pemex en el corto plazo.

En el negocio de los hidrocarburos no hay soluciones a corto plazo y sin riesgo. Los pasos dados por el Gobierno Mexicano son en la dirección correcta pero sus resultados se verán a largo plazo. Mientras tanto la producción de Pemex seguirá cayendo al menos en la proporción que muestra la Figura – 1.

La perforación de pozos exploratorios de Pemex durante los últimos años no es muy significativa. La empresa perforó un promedio de 32 pozos exploratorios anuales entre los años 2010 al 2015. Si los pozos exploratorios se reducen también se reducen las oportunidades de encontrar nuevos yacimientos. Se espera que las nuevas reformas aumenten este promedio con las inversiones de la empresa privada.

Pemex tratará de hacer algunas asociaciones con empresas para desarrollar yacimientos en aguas profundas. Estos yacimientos en aguas súper-profundas con grandes costos de exploración y desarrollo y sin infraestructura parecieran no muy viables a los precios actuales del crudo. Sin embargo, estas inversiones son a largo plazo y eventualmente los precios del petróleo subirán.

La ronda de agua profunda que efectuará la CNH al final del año (más información) será de gran significado para evaluar el interés de la industria y medir la competitividad de los contratos que actualmente ofrece México para la exploración de hidrocarburos en agua profunda.                 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario