sábado, 11 de junio de 2016

Petróleo-Precio del Crudo en Ascenso pero no lo Suficiente

Figura – 1. Muestra los precios de costos de producción por barril de petróleo crudo en varios países productores del Medio Oriente, Venezuela y Rusia. Se indican los precios estimados del barril de crudo que se necesitarían para balancear el presupuesto interno de muchos países dependientes de exportaciones de petróleo. A la derecha se indica el precio mínimo necesario para proyectos de Exploración y Producción en diferentes ambientes en tierra y costa afuera (Fuente: Market Realistic, IMF, Rystad Energy, Deutshe Bank, petroleosinriesgos).

Con los precios bajos del petróleo los países dependientes
de exportaciones de crudo como su mayor fuente de recursos para los presupuestos fiscales han visto una gran disminución de sus ganancias y por consiguiente han sufrido grande impacto en el desarrollo de sus economías.

Aunque muchos de los países del Medio Oriente, Venezuela y Rusia tienen relativamente costos de producción relativamente bajos (figura – 1), la caída de los precios del petróleo los ha impactado grandemente, como es el caso de Venezuela que ahora se debate en una profunda crisis política y económica, en parte, acelerada por la caída de los precios del crudo (más información).

Muchos proyectos en tierra al igual que los de costa afuera tienen precio de costo de desarrollo que no se justifica con el precio actual del crudo. En este caso su costo sin ganancia (“breakeven”) está por encima de los US$60 dólares por barril (Figura - 1), según los datos compilados por la consultora Rystad Energy.

Figura – 2. Producción de crudo desde 2009 al mes de mayo del presente año en U.S.A. Es evidente la caída de la producción desde el segundo semestre del 2015 (Fuente: eia).

El precio del crudo se ha recuperado de los niveles bajos al comienzo del año y el balance de la oferta y el suministro parece mejorar. Países como USA (Figura – 2) continúan con la caída  de la producción al disminuir la perforación de pozos en los “plays” no convencionales y por consiguiente con el decrecimiento de la producción diaria.

Los ‘plays” no-convencionales como es el caso del Eagle Ford de Texas, donde hay 10,000 pozos de petróleo y 5,000 de gas comenzaron su declinación en el año 2015. La mayoría de los pozos se perforaron entre los años 2010 al 2015 con aproximadamente 250 taladros activos (más información). 
  
Otros países productores disminuyen por declinación o cortan producción por muchas razones entre ellos están: Nigeria Gana, Canadá, Libia y Egipto. Naturalmente, hay otros que la aumentan, tales como: Irak, Emiratos Árabes, Irán y Brasil.

Brasil alcanza la cifra record de producción de 1 millón de barriles de petróleo procedente de los yacimientos subsalinos. Estos yacimientos gigantes están localizados mayormente en el Alto Paleogeológico de Sao Paulo (más información).

La producción subsalina de Brasil (“Pre-salt”), se encuentra en yacimientos convencionales, más que todo en reservorios compuestos de estromatolitas con excelente porosidad y permeabilidad. La producción de 1 millón de barriles es procedente de 52 pozos productores (más información: ver video de Petrobras).

Figura – 3. Precios promedios de la explotación, al costo, de los yacimientos no-convencionales en U.S.A. Además se incluye en la parte superior el precio del crudo por barril en dólares desde comienzos del presente año (Fuente: MarketWatch, Rystad Energy, petroleosinriesgos).

Tardará un tiempo para recuperar mucha de la actividad en agua profunda. Desafortunadamente, esta área es donde posiblemente se encontraran los futuros yacimientos gigantes en reservorios convencionales.

Como resultado de la caída de los precios, las empresas se restructuran e implementan cortes de presupuestos, cancelan contratos de perforación y eliminan o postergan los proyectos de más valor que no son económicos a los precios actuales del crudo.

Esta caída de los precios también ha provocado que por lo menos 70 empresas se hayan declarado insolventes, que tengan que ser liquidadas o que restructuren su deuda (más información). Sin embargo, dependiendo de los precios del crudo y de los cambios en eficiencia interna de las empresas, muchas de ellas en restructuración, podrían no sobrevivir la actual caída de los precios del crudo.

Ya sea en épocas de precios altos o bajos la estrategia de exploración y producción es lo más importante para obtener el “éxito económico”. Particularmente en exploración, usamos ciencias para elaborar estudios e interpretaciones, pero la exploración en si es “un negocio” y por lo tanto, la estrategia a seguir es lo primordial para el éxito económico.

La exploración en agua profunda demanda mucha inversión y es muy costosa cuando se compara con la de tierra. Pozos exploratorios pueden oscilar en los 300 millones de dólares y de igual manera completarlos es muy costoso. Si el proyecto es costeable el desarrollo implica billones de dólares de inversiones a largo plazo.

Para varias empresas actualmente es mucho más rentable dedicarse a explotar yacimientos no-convencionales (en USA) que explorar en agua profunda. ConocoPhillips anuncio hace un tiempo que dejara de explorar en agua profunda y posiblemente dedicara más recursos a yacimientos no-convencionales.

En la figura – 3 se muestra el precio por barril para obtener un costo sin ganancia (breakeven oil price) de los yacimientos no-convencionales en USA. El más bajo es para el “Play Eagle Ford” en Texas (más información), con un precio de 42 dólares por barril. Actualmente el precio por barril comienza a superar la barrera de los 50 dólares por barril (figura – 3).

La explotación de yacimientos no-convencionales ha tenido mucho éxito en USA. El desarrollo ha sido, prácticamente, 100% producto de la iniciativa privada y donde los hidrocarburos en el subsuelo, en general, no pertenecen a la nación sino a los particulares. 

Los “Plays” no-convencionales internacionalmente son muy similares geológicamente a los de U.S.A. mencionados en la Figura – 3. Por consiguiente, podrían producir similar cantidad de hidrocarburos. Las diferencias y similitudes de las “rocas fuente” (más información) son comparables alrededor del mundo (más información).

Las lutitas generadoras de petróleo o rocas fuente (“shales”) las han llamado en algunos países “esquistos”. Esta palabra, posiblemente, es no muy apropiada ya que esquisto es una roca metamórfica.

La explotación masiva o a gran escala de yacimientos no-convencionales, en el ámbito internacional,  no ha tenido mucho éxito. Algunas de las razones son: falta de incentivo económico para pobladores y comunidades locales de dejar perforar miles de pozos, demora de los permisos ambientales y oficiales, falta de infraestructura, aceptación de las técnicas de fracturamiento hidráulico (más información) y costo de explotación más elevado que en USA.

En muchos países con el potencial de explotar hidrocarburos no-convencionales se perforan muy pocos pozos al año y con un número muy limitado de taladros. Va a ser un reto gigantesco tratar a perforar miles de pozos después de perforar solo unos pocos, sin grandes incentivos económicos.

El precio actual del crudo, aunque mejor que el de comienzos del año (Figura – 3), no es todavía suficiente para incentivar muchas empresas a aumentar sus presupuestos. Por el contrario se estima que la inversión en el año 2015 disminuyó en aproximadamente 160 billones de dólares o aproximadamente el 25% con respecto al año 2014.

Se estima que en el año 2016 disminuirá en unos 50 billones de dólares. A pesar de los recortes de inversión, la producción mundial promedio llegó a 91.37 millones de barriles por día, con un incremento de 3.2% con respecto al año 2015 (más información estadística en: BP 2016 Statistical Review).            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario