jueves, 7 de julio de 2016

Exxon Liza – 2 Confirma Yacimiento Gigante de Petróleo en Guyana

Figura – 1. Exxon y sus socios (Hess y CNOOC Nexen) en Guyana, acaban de perforar el pozo de confirmación Liza – 2 en el bloque Stabroek. Este pozo confirma la existencia de un yacimiento de petróleo de “buena calidad” en el área de agua profunda de Guyana a unas 120 millas de la costa (Fuente: Seekingalpha, Exxon, petroleosinriesgos).

El pozo Liza – 2 que comenzó en abril de este año llego a
una profundidad de 17,963 ft. (5,475 m) y confirmó la existencia de un yacimiento de petróleo gigante que Exxon estima podría tener reservas entre 800 millones a 1.4 billones de barriles de crudo equivalente.

Se confirma que el yacimiento es en areniscas de Cretáceo Superior, con buena porosidad y con una zona saturada (“pay”) de 190 pies (58 m). El pozo Liza -2 se encuentra en una zona donde la profundidad del agua es de aproximadamente 5,551 ft. (1,692 m).

Después de la perforación de Liza – 2, Exxon planea mover el taladro de perforación a otro prospecto al noroeste de los pozos de Liza 1 y 2. El Lote Stabroek es bastante extenso (6.6 millones de acres (26,806 sq. km)). Ver figura 1.


Figura – 2. Datos resumidos de La Republica de Guyana, localizada en la parte nororiental de la costa sur americana y que colinda hacia el noroeste con Venezuela (Fuente: World Bank, Exxon, petroleosinriesgos).

El potencial desarrollo de este descubrimiento por Exxon, Hess y CNOOC Nexen representa a futuro una gran entrada económica para Guyana que solamente alcanza un Producto Nacional Bruto (“GNP”) por año de casi cuatro billones de dólares para una población de aproximadamente 800,000 personas (Figura – 2).


Figura – 3. Muestra la localización del pozo Liza – 1, descubridor del campo en el año 2015 y la localización del lote Stabroek. Además, se muestra la ubicación regional de los lotes y empresas que exploran la zona costa afuera de Guyana (Fuente: CGX, Exxon, petroleosinriesgos).

El descubrimiento de petróleo de Exxon por el Pozo Liza-1 y la confirmación exitosa del pozo Liza-2 oxigena esta área que ha tenido muchos altibajos en la exploración. El área está probada como un sistema petrolero y la más importante acumulación de petróleo está en el campo Tambaredjo con aproximadamente 900 MMSTOIP. La migración regional de hidrocarburos en la zona de drenaje (“fetch area”) es de norte a sur.

En la parte oriental del área costa afuera, Tullow perforó un pozo que descubrió una columna de aceite de 72 metros, pero el pozo de confirmación resulto no económico. No muy distante, hacia el sur de los pozos Liza, Repsol perforo el pozo Jaguar-1, que fue abandonado por HPHT (altas presiones y altas temperaturas) en julio del 2012 sin llegar al principal objetivo del Cretáceo Superior y recobrando solo unas muestras de petróleo.

Aunque en esa ocasión, Repsol informaba que podría reentrar el pozo, estos pozos que llegan a perforarse con pesos de lodos de 17-18+ libras por galón, no se reentran pues son demasiado riesgosos y ya no hay suficiente diámetro de los revestimientos para operar con seguridad (más información).

El descubrimiento de Liza llega en un momento en que las empresas han restringido sus inversiones debido a la caída de los precios internacionales del crudo. Sin embargo, las grandes empresas operadoras han aumentado sus presupuestos durante los años previos a la caída del precio del crudo en muchos billones de dólares, pero su producción no necesariamente ha aumentado (más información). De igual manera las reservas de las empresas han disminuido y en general no remplazan lo producido (más información).

Para Exxon, según su blog, el descubrimiento de este campo de Liza es un tributo a la tecnología y visión de la empresa (“A testament to technology and visión”). Valdría la pena agregar que más que todo es el producto no solo de la visión sino la “estrategia de exploración” y dedicación a tratar de encontrar yacimientos gigantes.

La tecnología es indudablemente una parte importante, pero no es la primordial, la misma tecnología usada por Exxon para hacer este descubrimiento, les ha llevado a perforar pozos secos en donde otras empresas han tenido excelentes resultados. “Exploración” es un negocio de alto riesgo y como tal la estrategia a seguir es lo primordial para el éxito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario