viernes, 5 de agosto de 2016

Pemex-CNH Convoca a Licitación para Escoger Socios en el Lote Trion

Figura – 1. La Comisión Nacional de Hidrocarburos de México (CNH) ha dado a conocer las bases para la licitación CNH-A1-TRION-C1/2016. Esta licitación busca escoger los socios para el desarrollo y explotación del Campo Trion, descubierto por Pemex en el año 2012. Gráfica muestra la localización del Campo Trion y del correspondiente lote localizado al sur de la frontera con USA (Fuente: CNH, petroleosinriesgos).

Pemex y la CNH establecerán con
la licitación CNH-A1-TRION-C1/2016 (más información) los socios para la explotación del Campo Trion. Pemex tendrá al menos 45% del interés del campo y los otros potenciales socios tendrán el restante porcentaje de participación. Las empresas involucradas elegirán un operador que debe ser aprobado por la CNH.

La reforma energética del 2013 trajo consigo la aprobación de empresas privadas operadoras para proyectos en asociación con Pemex, algo que no se había podido hacer desde la nacionalización en el año 1938.

Al menos uno de los socios, que podría ser el operador, debe tomar entre 30% a 45%, con un mínimo de 30%. Si hay otros dos socios estos tomarían entre 10% al 25%. Con un mínimo de por lo menos 10%.

El contrato será asignado al mejor postor, que ofrezca la más alta regalía adicional. El contrato será de la “modalidad de licencia”. En este caso los socios tendrán el “derecho de explorar y extraer a su exclusivo costo y riesgo los hidrocarburos de propiedad del estado en el área contractual” y el contratista tendrá derecho a la transmisión onerosa de los Hidrocarburos Producidos”.

El periodo del contrato será inicialmente de 35 años, con posibles prorrogas de 10 y 5 años. La presentación de propuestas y adjudicación del lote Trion será el día 5 de diciembre del 2016. Este mismo día serán subastados los 10 lotes localizados en aguas profundas correspondientes a la licitación CNH-R01-L04/2015 (más información) donde hay 26 empresas en pre-calificación.

El área contractual del lote Trion es de 1,248 kilómetros cuadrados (481.85 millas cuadradas). Este lote tiene el tamaño aproximado de 53 lotes federales del Golfo de México en USA (Figura – 1). El campo Trion con reservas estimadas (3P) de 485 BBOE (billones de barriles de petróleo equivalente) (ver Figura – 1) no ha sido desarrollado por Pemex por falta de recursos.

El hecho de que el lote Trion sea de un gran tamaño es un atractivo muy grande para operadores interesados en el área. En el lote posiblemente existen otras estructuras dentro del mismo cinturón plegado de Perdido. De encontrarse otros campos además de Trion mejora las posibilidades de comercialización especialmente en aguas súper profundas.

Si la ganancia efectiva al invertir billones de dólares (CAPEX: 11 billones de dólares, figura - 1) es considerable con el contrato final, habrá operadores interesados en hacer parte del consorcio para la explotación del campo Trion y la explotación del resto del lote.

Siempre hay interés en participar de potenciales campos gigantes aun en épocas de precios bajos. Statoil acaba de hacer una transacción para obtener 66% del interés operativo de Petrobras en el lote BM-S-8, localizado en la cuenca de Santos, Brasil por $2.5 billones de dólares (dos mil quinientos millones de dólares). El Campo Gigante Carcara, descubierto en el 2012 se encuentra en este lote (más información).

Pemex como empresa estatal tiene inter-dependencia con el Gobierno Mexicano y es parte integral de los presupuestos de la nación. La situación financiera de Pemex no ha mejorado, aún con precios altos del crudo (más información). Por lo tanto, no dispone de los recursos necesarios para por si sola, continuar con la exploración y explotación de los yacimientos en aguas profundas.

De hecho, al aceptar la inversión privada le favorecerá en el aumento de descubrimientos comerciales, incremento de la producción, ganancias fiscales y aumento de empleo además de incrementar el nivel tecnológico operativo de las empresas mexicanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario