sábado, 20 de agosto de 2016

Petróleo – La Industria Sique en “Rojo”

Figura – 1. Datos de las ganancias/pérdidas del segundo trimestre del año 2016 y del primer semestre del 2016 comparado con el del 2015 para algunas de las empresas petroleras dedicadas a la exploración y explotación de hidrocarburos (Fuente: Empresas Petroleras, petroleosinriesgos).

Los precios bajos de los crudos durante los primeros seis meses del presente año son la principal
razón de las perdidas billonarias de las empresas dedicadas al negocio del petróleo. El precio actual del crudo oscila cerca de los $45 dólares por barril para el WTI.

El WTI cerro esta semana en $48.52 dólares por barril y el Brent sobrepasó la barrera de los $50.00 y cerró a $50.88 dólares por barril. Más que todo, por las expectativas de los países OPEC y otros exportadores que hablan de una posible congelación de la producción. Algo que discutirán en la próxima reunión de septiembre en Argelia. Hasta ahora este tipo de arreglo no ha trabajado porque ningún exportador quiere perder producción.

Esta expectativa de fijación o congelación de los niveles de producción, trae consigo algún incremento en los precios del crudo. Esto ocurre al tiempo que Arabia Saudita produjo uno de los niveles más altos de crudo. Su producción fue de 10.67 millones de barriles diarios para el mes de julio del presente año.
   
Las 5 empresas mencionadas en la parte superior de la Figura – 1 perdieron más de 7 billones de dólares durante el segundo trimestre del año 2016. Naturalmente, hay más empresas que tuvieron pérdidas en el pasado trimestre. Las mencionadas en la parte inferior, aunque informaron de ganancias o beneficios, ellas están muy por debajo de las ganancias obtenidas durante el primer semestre del 2015.

La industria del petróleo se ha re-estructurado, eliminando muchos puestos de trabajo, suprimiendo o posponiendo proyectos, reduciendo los presupuestos anuales y en ocasiones vendiendo activos, es evidente que el precio es demasiado bajo para obtener ganancia o beneficio y se sigue produciendo a pesar de las pérdidas operativas.

El hecho es que las economías mundiales no aumentan su “Producto Interno Bruto” significativamente. Por lo tanto, independientemente de los precios del petróleo y sus derivados, que en ocasiones podrían ser bajos, el consumo no aumenta significativamente.

Cuando el “Producto Interno Bruto” aumenta esto va de la mano del consumo de los energéticos. Actualmente, las economías mundialmente no están aumentando su crecimiento interno. Por consiguiente, el consumo de energéticos no aumenta mucho.

En la época de precios bajos, todas las empresas operadoras y de servicios se restringen en sus expectativas y presupuestos. Las empresas estatales también muchas veces hacen lo mismo, pero con más lentitud. Estas empresas son en realidad la “caja chica” de los gobiernos.

Statoil es la única empresa estatal mencionada en la Figura No. 1. Muchas de las empresas estatales han tratado de capitalizarse ofreciendo acciones para una parte minoritaria de la empresa, pero su prioridad no son los accionistas minoritarios sino el estado respectivo.

Ecopetrol vio sus ganancias netas disminuir significativamente con respecto al segundo trimestre del 2015. La ganancia neta del segundo trimestre fue de $271 millones de dólares. Esto comparado con una ganancia aproximada de 517 millones de dólares en el segundo trimestre del 2015.

Ecopetrol aumenta su producción diaria a más de 500,000 barriles de petróleo diario después de la reversión de los contratos de Cusiana y Rubiales, el campo de petróleo pesado más exitoso de Colombia (más información), descubierto por Exxon pero desarrollado comercialmente por Pacific Exploration and Production.

Petrobras informó que ganó en el segundo trimestre del 2016 $117.8 millones de dólares, un 30% menos que en el segundo trimestre del 2015. Petrobras ha estado afectada por problemas internos de malversación de fondos desde hace un tiempo y de gran endeudamiento (más información). Sin embargo, su producción aumentó a 2.8 millones de barriles de petróleo equivalente diario, lo que representa un aumento del 7% comparado con el primer trimestre del 2016.
  
Petrobras continua vendiendo sus activos internacionales, no solo para tratar de disminuir su deuda, sino que, para varias empresas estatales las ganancias del capital que invierten internacionalmente, no son muy halagadoras cuando se compara con la ganancia en su respectivo país. 

En ocasiones al disminuir las ganancias o tener pérdidas netas las empresas estatales, los gobiernos respectivos, aumentan los impuestos para tratar de compensar los presupuestos y obtener recursos que las empresas estatales no pueden suministrar. Esto trae consigo una desaceleración de la economía y un mayor desempleo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario