domingo, 4 de septiembre de 2016

Eagle Ford Acentúa su Declinación

Figura – 1. Gráfica de la producción diaria de crudo agrupada por años. Muestra el vertiginoso ascenso de la producción de crudo desde el año 2010 hasta llegar a su máximo en el 2015 y su gran declinación al disminuir considerablemente la perforación y completamiento de los pozos debido a la caída de los precios del crudo en el año 2014 (Fuente: shaleprofile, petroleosinriesgos).

El “Play” denominado Eagle Ford en Texas, es
uno de los ejemplos a seguir para la explotación de yacimientos no-convencionales en lutitas del Cretáceo (tight shale). Actualmente, sigue su declinación acelerada al disminuir la perforación y completamiento de pozos para petróleo y gas.

Hay aproximadamente 18,000 pozos perforados de los cuales unos 16,000 pozos fueron perforados en un término de 5 años. La gran mayoría de los pozos comenzaron a producir después del año 2010.

La producción de los yacimientos denominados no-convencionales y su extraordinario éxito en la producción perforando cientos de miles de pozos no tiene paralelo en la industria y se debió, particularmente en USA, más que todo a los altos precios del crudo e inicialmente del gas, fácil financiación y al hecho que se encuentran en áreas de propiedad privada donde el gobierno federal no tiene ninguna injerencia.

En el área de desarrollo del Eagle Ford operan aproximadamente unos 40 taladros de los 497 taladros activos en USA al 2 de septiembre de 2016. El número de taladros activos se ha disminuido en un 42% con respecto al año anterior. En pleno auge de la perforacion habia aproximadamente 250 taladros activos en el "Eagle Ford" (más información).

Aunque el precio del crudo oscila alrededor de los 45 dólar por barril para el WTI este precio es muy bajo para la rentabilidad de estos yacimientos. Varias empresas independientes que operan en el área han anunciado que no perforarán más pozos al menos que el precio suba muy por encima de los $50 dólares por barril.

Todos los reservorios ya sean arcillas, lutitas o carbonatos donde su permeabilidad sea muy baja, muchas veces menor que 0.1 MD (mili darcy) se denominan no-convencionales (ver diferencias de yacimientos convencionales y no-convencionales). Estos reservorios generalmente son las rocas madre o fuente que produjeron los hidrocarburos.

La abundancia de estos reservorios mundialmente los hace atractivos para la exploración. Los países con más potencialidad para gas son China, USA, Argentina y México (más información). Sin embargo, la explotación masiva de ellos solo se ha podido hacer en USA.

Las empresas operadoras internacionales continúan tratando de hacer de estos yacimientos una realidad económica en el ámbito internacional, pero la realidad es que los retos son tan grandes que hasta ahora no se ha podido hacer nada semejante siquiera a una fracción del Eagle Ford.

Tratar de perforar internacionalmente cientos de miles de pozos con baja productividad, en un corto plazo, parece más una ilusión que una decisión práctica y más aún en los tiempos actuales con los precios bajos del crudo y restricciones operativas y ambientales locales.

Hay muchas áreas en el ámbito internacional con amplia potencialidad para desarrollar yacimientos convencionales con pozos que tengan gran productividad, pero muchas de ellas son restringidas o controladas por las empresas estatales y cuando son algo accesibles los contratos pueden no ser muy atractivos (ver: ¿Quién controla el suministro?).

El mundo va a necesitar, en el futuro, mucha energía y el petróleo y gas son todavía los recursos más versátiles y baratos, aún después de los avances en recursos renovables. Se necesitarán yacimientos con grandes volúmenes de producción para poder suplir la demanda. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario