domingo, 18 de septiembre de 2016

ENI Confirma Descubrimiento Gigante de Gas en Egipto

Figura – 1. Localización del Campo Zohr operado por ENI y donde acaba de perforar el quinto pozo de confirmación para comprobar la existencia de un yacimiento de gas gigante de 30 TCFGIP (Fuente: ENI, petroleosinriesgos).

ENI descubrió el Campo Zohr en
el Mar Mediterráneo costa afuera de Egipto en el 2015 (más información). El campo está localizado en el lote Shorouk que gano ENI en el año 2013. Este lote 9 tiene una extensión de 3,765 kilometros cuadrados y se encuentra localizado en el área de aguas profundas con tirantes de agua de 1,400 a 1,800 metros.

ENI ha perforado cinco pozos incluyendo el Zohr 5X, que confirma la presencia de un yacimiento de gas de aproximadamente 30 TCFGIP en carbonatos del Mioceno. Este tipo de trampa no se había encontrado anteriormente en Egypto.

A pesar de todos los problemas de inestabilidad política de Egipto durante los últimos años (más información) el descubrimiento del campo Zohr y la determinación de ENI de acelerar el desarrollo del campo para que comience su producción en el 2017 son buenas noticias para Egipto.

El pozo encuentra 180 metros de sección saturada de gas (590 ft.) en carbonatos con muy buena porosidad, de acuerdo a ENI. La prueba inicial de producción de 90 metros de sección (295.27 ft.) indicó una producción diaria de más de 50 MMCFG (cincuenta millones de pies cúbicos de gas).

La prueba de producción estaba restringida por las facilidades de la plataforma, pero se estima que el pozo puede producir aproximadamente 250 MMCFGD. ENI seguirá perforando el subsecuente pozo No. 6 para así tratar de comenzar producción con al menos 1 BCFGD para finales del año 2017. 

Figura – 2. Localización de los campos de Zohr en Egipto , Leviathan y Tamar en Israel y Aphrodite en Cyprus. El área ya tiene descubrimientos que suman aproximadamente 70 TCFG (setenta trillones de pies cúbicos de gas) (Fuente: Strafor, Boble, ENI, petroleosinriesgos).

El Delta del Nilo es una de las principales áreas productoras de hidrocarburos de Egipto. Es una secuencia progradacional que incluye sedimentos que van desde el Paleógeno a la actualidad. Tiene un espesor aproximado de 5,000 metros (+16,400 ft.).

ENI esta vez trató una estrategia de exploración fuera de lo estándar o sea buscar gas en las arenas miocenas del delta del Nilo. Aunque los estudios regionales del área indicaban que las acumulaciones de los campos de Leviathan, Tamar and Aphrodite estaban en areniscas miocenas.

Anomalías sísmicas presentes de las líneas 2D del lote Shorouk se podrían interpretar como altos arrecifales. En el modelo de ENI se interpretaron altos “bio-estructurales” de edad Miocena que se desarrollaron a partir de una penillanura de edad Cretácica.

La estructura perforada por ENI la cubren evaporitas (sal). Lo cual hace un extraordinario sello para las trampas acumuladoras de hidrocarburos. En el área del lote Shorouk se perforaron anteriormente como nueve pozos.

Entre estos pozos se incluye el pozo Kg 70-1 perforado por Shell en el año 2007, dentro del lote, con resultados negativos . De hecho el area del lote Shorouk fue devuelta por Shell. Tal vez todos los pozos anteriores se basaron en el modelo estándar de las areniscas Miocenas del Delta del Nilo.

ENI trató de vender parte del interés de este lote a otros, grandes operadores, pero no tuvo suerte al tratar de vender una nueva idea de trampa acumuladora de hidrocarburos en Egipto. A la larga siguió con su inversión de 100% en la exploración del lote.

Como es evidente, la exploración sigue siendo un negocio de alto riesgo, pero la "estrategia que se use y el modelo geológico más lógico y adecuado siguen siendo los principales elementos del éxito".

Es plausible que empresas como ENI sigan tratando de encontrar yacimientos gigantes en áreas de aguas profundas. La zona de aguas profundas es de la que mayormente proveerá yacimientos gigantes, en el futuro, alrededor del mundo.

Egipto, como parte de los países que se encuentran localizados en esta área desértica, que ahora conocemos como el “Gran Desierto del Sahara” ha sido en algún tiempo cuna de las más grandes civilizaciones. El área del “Delta del Nilo”, no ha sido la única área verde en la historia del Gran Desierto”.

“El Gran Desierto”, no siempre ha sido igual como lo conocemos ahora, los carbonatos juegan un papel primordial en su desarrollo y mantiene una dinámica que cambia dependiendo de su evolución. Esta área, a todos los que hemos tenido la suerte de trabajarla, siempre nos sorprende con algo nuevo. Para entender un poco más la dinámica de esta zona de la tierra les quiero participar este video: This is How Sahara Desert Was Made”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario