martes, 11 de octubre de 2016

Descubrimientos de Petróleo-Lo más bajo desde 1947

Figura – 1. Curva estadística de los descubrimientos de petróleo convencional desde 1947 en billones de barriles. Nótese la caída en el número de descubrimientos y por consiguiente en las reservas de crudo a través del tiempo (Fuente: Bloomberg, Wood Mackenzie, petroleosinriesgos).

Los descubrimientos de petróleo en el año 2015 han sido
de los más bajos desde 1952 y muchas empresas consultoras estiman que es debido a la caída de los precios del crudo lo que representa una preocupación para lograr satisfacer la demanda futura de crudo.

En la figura – 1, vemos un valor anómalo en el año 1948 donde se descubrieron alrededor de 160 billones de barriles. Este valor corresponde al descubrimiento del campo Ghawar en Arabia Saudita. Considerado el más grande del mundo.

La precipitosa caída de los precios del crudo durante los últimos dos años ha traído como consecuencia que todas las empresas operadoras disminuyan sus presupuestos en gran proporción. Los presupuestos disminuyeron en $95 billones de dólares de un valor de $168 billones solamente dos años antes. Muchos de los grandes proyectos se continúan posponiendo (más información).

Muchas de las empresas de exploración y producción han tratado de cambiar su estrategia en la búsqueda de nuevas reservas, para así tratar de concentrarse en incrementar la producción en campos ya descubiertos a cambio de incursionar en áreas de alto riesgo (más información).
  
A pesar de la disminución de la exploración en áreas no exploradas o parcialmente perforadas, ha habido algunos descubrimientos significativos tales como el de ENI en el área de aguas profundas de Egipto (más información), los grandes descubrimientos de gas de Mozambique (más información) y el de Exxon en la parte costa afuera de Guyana (más información).

El área costa afuera de Brasil y en particular la Cuenca de Santos ha continuado con el desarrollo de los grandes campos gigantes descubiertos en los últimos años. Entre estos se encuentra el Campo de Libra (más información) que fue adjudicado a un consorcio para su explotación formado por Petrobras, Shell, Total, CNPC y CNOOC (más información).

El área de explotación de recursos renovables cada vez va en aumento, pero no lo suficiente para reemplazar los recursos de los energéticos fósiles. La grafica en la Figura – 1, nos hace pensar que el período de más descubrimientos que comenzó en el año 1948 prácticamente concluyó en el año 1979.

Desde el año 1974 hemos tenido dos grandes “Bonanzas Petroleras” (más información). En estos periodos de altos precios se perforaron gran cantidad de pozos y las empresas aumentaron sus presupuestos de exploración y producción considerablemente. Sin embargo, todos estos esfuerzos no se ven reflejados en más descubrimientos como puede verse en la figura – 1.

De hecho, las reservas de muchas empresas operadoras han disminuido durante los últimos años. Esto es contrario a lo que pasa en las empresas estatales que sus reservas siguen en aumento. Actualmente las empresas estatales controlan aproximadamente el 80% de las reservas mundiales de hidrocarburos (más información).

El aumento del control del acceso a áreas para exploración y producción prácticamente comenzó desde los años 70’s, pero su inicio lo fue con la creación de la OPEC (másinformaciónen el año 1960. Sin embargo, desde el año 1974, las empresas estatales han venido creciendo y por consiguiente disminuyendo el acceso del capital privado al negocio de la Exploración y Producción.

Las empresas operadoras internacionales, cada vez tienen mayor dificultad de acceso a áreas donde se pueda encontrar grandes yacimientos con reservas gigantes de hidrocarburos. Esto es debido a las nacionalizaciones y a que los recursos cada vez más son controlados por las empresas estatales.

Las empresas estatales, generalmente, operan como parte principal de financiación de los estados. Sus operaciones y “modus operandi” obedecen estrictamente a cambios políticos del estado y no funcionan como empresas estrictamente independientes.

Como es evidente la gran disminución del número de descubrimientos y por ende campos gigantes se debe a muchas razones entre las que podemos resumir así:

   Acceso a áreas prospectivas.  NOC (National Oil Companies) controlan el 80% de las reservas mundiales

   Restricciones Ambientales. Cada vez el acceso a áreas prospectivas aumenta debido a diversas restricciones por medio ambiente.

   Recursos Limitados. Áreas potenciales cada vez son más difíciles de operar y con mayores riesgos. Muchos de los descubrimientos de los 60’s eran en tierra y más accesibles. Se dice que los yacimientos gigantes eran antes más fáciles de encontrar. Sin embargo, nunca ha sido fácil. Naturalmente, la madurez de áreas en tierra y aguas someras cada vez es más grande.

   Alto riesgo y costo operativo. Los yacimientos gigantes que potencialmente están asociados a aguas profundas tienen mayor costo para su prospección y operación.

        Estrategia. La estrategia de exploración es algo primordial. Encontrar campos gigantes de hidrocarburos es un negocio y como tal requiere, más que todo, de una “estrategia adecuada” y visión donde se combinen muchos factores como el área misma, los procedimientos, tipos de herramientas con la mejor resolución, equipos de trabajo y experiencia operativa, etc.

         Precios del crudo. Obviamente, los precios bajos contribuyen, pero no son la única causa. A medida que aumenta el precio del crudo es un incentivo para encontrar reservas adicionales.

La OPEC y algunos países productores han llegado a un acuerdo preliminar de congelar o disminuir producción de crudo. La retórica y especulación ha causado, en los mercados, que los precios del crudo sobrepasen la barreta de los $50.00 dólares por barril para el Brent y el WTI.

OPEC tendrá una reunión en noviembre donde discutirán estos temas y tratarán de ponerse de acuerdo. Los países productores y por ende sus gobiernos han tenido una gran caída de sus entradas por el colapso de los precios del crudo en los últimos dos años.

Según las últimas reuniones de la OPEC deberían estar produciendo 30 millones de barriles diarios, pero en realidad producen como 33 millones. Desde el 2015, han decidido que dejan al mercado fluctuar sin poner mínimos o máximos a la producción (más información). Históricamente, La OPEC no se adhiere a sus cuotas por mucho tiempo.

Aunque los países productores han sido desfavorecidos con los precios bajos, todos los países importadores de crudo han mejorado su balanza al pagar menos por las importaciones. De igual manera, los costos operativos han bajado, combustibles, y artículos de consumo. La mayoría de los artículos de consumo son, en gran parte, derivados del petróleo.

Otros favorecidos son los grandes proyectos de E&P, ellos han bajado sus costos considerablemente. La consultora Douglas-Westwood estima la disminución de los costos de desarrollo para nuevos o proyectos en un 40%. También los precios de utilización de taladros han disminuido en un 60%. Esto favorece a proyectos como el de Libra en Brasil donde actualmente re-licitan las plataformas "FPSO".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario