domingo, 30 de octubre de 2016

Iraq-Producción de Crudo Continúa Aumentando Considerablemente

Figura – 1. Localización de los principales campos de petróleo de Iraq y curva estadística de producción de crudo desde el año 2006. Se muestra el incremento progresivo de la producción de crudo y su crecimiento acelerado durante los últimos tres años (Fuente: eia, Reuters, Oilpro, petroleosinriesgos).

La producción de crudo de Iraq prácticamente se ha
doblado desde el comienzo de esta década, llegando a producir alrededor de 4.5 millones de barriles diarios ayudada por los contratos de producción que hizo hace unos años con empresas privadas.

Iraq posee un gran tren compresivo de grandes estructuras productoras de hidrocarburos entre las cuales se encuentran al menos cinco campos súper-gigantes que tienen al menos cinco billones de barriles por campo.

Las reservas probadas de Iraq son igualmente considerables y de acuerdo al O&GJ son de 143 billones de barriles lo cual representa el 18% del total de reservas del Oriente Medio y aproximadamente el 9% de las reservas mundiales.

OPEC y algunos productores y exportadores de crudo siguen abogando por una congelación o recorte de la producción de crudo para tratar de recuperar los precios que se bajaron precipitadamente hace dos años debido más que todo a una mayor oferta del producto y disminución de la demanda.

Iraq es uno de los países que no está de acuerdo en recortar o congelar su producción, su argumento es que necesitan mucho dinero para la lucha contra los grupos armados como los del Estado Islámico (“ISIS”).

Así habrá otros países de la OPEC, que quisieran ser exentos de los recortes de producción. Aunque la especulación sobre posibles restricciones de producción de crudo de la OPEC, ha generado que los precios sobrepasaran la berrera de los $50 dólares por barril, estos han comenzado a bajar al percibir el mercado, que posiblemente no habrá un consenso dentro de la OPEC.

Si dentro la OPEC hay tantas divergencias, cuando se suman los países No-OPEC, como Rusia, Brasil y México entre otros, llegar a un acuerdo va a ser supremamente complicado y aunque se llegase, y se asignaran cuotas a los países OPEC, estas no se podrían sostener por mucho tiempo.

Históricamente las caídas de los precios siempre suceden en un corto plazo, pero las recuperaciones son más progresivas. En el caso del petróleo, su precio está ligado al desarrollo de las economías a nivel mundial. El hecho es que, las economías mundiales no están creciendo lo suficiente para lograr más demanda de energéticos como petróleo crudo.

El WTI cerro este viernes 29 de octubre por debajo de los $50 dólares por barril en $48.70, con tendencia a la baja, debido a que el mercado no tiene mucha expectativa en los recortes y congelación de la producción de la OPEC y/o de países No-OPEC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario