lunes, 21 de noviembre de 2016

ExxonMobil Advierte que Podría Disminuir el Valor de sus Reservas en un 20%

Figura – 1. Muestra los resultados de las ganancias del tercer trimestre de 2016 de la Empresa ExxonMobil, la empresa privada más grande del mundo. De igual manera se muestra en la gráfica inferior la relación de los gastos de capital y la producción total de líquidos (Fuente: ExxonMobil, SRSrocco report, oilprice, petroleosinriesgos).

ExxonMobil continua con la disminución de
sus ganancias. Es el periodo más largo en tiempo de aproximadamente los últimos treinta años. Las ganancias del tercer trimestre del 2016 alcanzaron aproximadamente $2.7 billones de dólares. Esto comparado con $4.2 billones de dólares en el tercer trimestre del año anterior (más información).

La caída de los precios del crudo sigue impactando todas las empresas dedicadas a la Exploración y Producción de hidrocarburos de manera considerable. En el caso de ExxonMobil, al igual que en muchas otras, se ve una disminución de la producción independientemente de la cantidad de capital asignado a las operaciones (Figura – 1).

ExxonMobil también ha advertido que podría disminuir el valor de sus reservas en aproximadamente 20% debido a los bajos precios y al hecho que algunas de ellas no son económicas a los precios actuales del crudo.

Las ganancias de ExxonMobil son, por supuesto, muy bajas cuando se compara con el valor de la empresa. Forbes estimaba en mayo de este año un valor de $363 billones de dólares (más información).

La empresa ha elegido muchas veces comprar o retirar del mercado sus propias acciones de la bolsa para mantener el precio de la acción a cambio de invertir en proyectos de exploración y producción donde podrían encontrar grandes yacimientos de hidrocarburos.

Durante los últimos tiempos las áreas donde potencialmente se pudieran encontrar yacimientos súper-gigantes han venido disminuyendo a medida que los países y las NOC’s (National Oil Companies) incrementan su control sobre los recursos del subsuelo (más información).

Fue un hecho de que a medida que fueron subiendo los precios del crudo las empresas, incluyendo ExxonMobil, fueron aumentando sus presupuestos significativamente. Lo preocupante es que los costos de encontrar y desarrollar nuevos yacimientos también subieron exponencialmente.

Al comparar cuanto más crudo o nuevos yacimientos con reservas significativas encuentran el resultado es desconsolador. Esto se debe no solo a que los costos han ido en aumento sino también a la falta de acceso a áreas de gran potencial donde se justifiquen los proyectos a los precios del mercado (más información).

Mientras la oferta sea más alta que la demanda y el mundo no comience a crecer más para consumir más energéticos, los precios del petróleo seguirán con tendencia a la baja. Posiblemente, independiente de las reuniones y potenciales arreglos que la OPEC trate de hacer para tratar se subir los precios del crudo.

En la época de precios bajos todas las empresas de E&P son prácticamente las perdedoras, esto aunado a los países exportadores de crudo. ExxonMobil no es inmune a esa situación. Por lo tanto, su estrategia de inversiones y el hecho de que las ganancias sean muy reducidas hace que todos sus movimientos sean analizados detalladamente.

Una publicación reciente relativa a ExxonMobil examina lo sucedido con ExxonMobil y aunque sensacionalista en su título proporciona alguna información básica del negocio de los hidrocarburos por la empresa privada más grande del mundo (más información: “ExxonMobil está cavando su propia tumba”).

A pesar de la disminución de la actividad a nivel mundial, ExxonMobil ha anunciado algunos descubrimientos significativos, tales como el descubrimiento de un billón de barriles de crudo en el área costa afuera de Nigeria y el descubrimiento del yacimiento Liza (1.4 BBO) en las aguas profundas de Guyana (más información). La empresa ha anunciado que este último tendrá un desarrollo acelerado.

El negocio del petróleo es una operación de un riesgo bastante alto y cuando se examinan las ganancias promedio de las empresas petroleras, estas son en general mucho más bajas que muchas de las grandes empresas bancarias dedicadas a la financiación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario