martes, 6 de diciembre de 2016

Mexico-CNH asigna el 80% de los lotes de Agua profunda

Figura – 1. Lista de los 10 lotes localizados en agua profunda del Golfo de México en México y que fueron subastados el 5 de diciembre de 2016 por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Se indican de los ganadores y detalles de la licitación (Fuente: CNH, petroleosinriesgos).

La CNH efectuó la
subasta correspondiente a la licitación 1.4 de aguas profundas en el Golfo de México (más información)  y con un éxito, sin precedentes logró asignar 8 de los 10 lotes ofrecidos a varias empresas internacionales.

Después de un proceso de aproximadamente un año donde inicialmente calificaron muchas empresas (más información), al final solo 10 consorcios y empresas individuales participaron en la subasta.

Las empresas ganadoras de los lotes de agua profunda fueron:

Perdido

Block 1: CNOOC (China National Offshore Oil Corp.)
Block 2: Total y ExxonMobil
Block 3: Chevron (operador), Pemex e Ipex
Block 4: CNOOC (China National Offshore Oil Corp).
Cuenca Salina

Block 1: Statoil (operador), BP y Total
Block 2: Desierto (no bids)
Block 3: Statoil (operador), BP y Total
Block 4: PC Carigali (operator) y Sierra
Block 5: Murphy Oil (operador), Ophir, PC Carigali y Sierra
Block 6: Desierto (no bids)

La Secretaria de Energía y la CNH estima que si todos los lotes tienen éxito incluyendo el de Trion (más información), se podrían invertir más de cuarenta billones de dólares en proyectos de exploración y producción con una producción estimada de 900,000 barriles diarios de crudo en unos 7 a 10 años de plazo.

Con la entrada de inversión privada al negocio de los hidrocarburos en México, los beneficios serán múltiples. No solo la empresa Estatal Pemex será más competitiva, sino que se desarrollará un área se servicios para la industria que no existía anteriormente.

Pemex tendrá tres socios para la exploración y producción en agua profunda del Golfo de Mexico. BHP Billiton será el socio en Trion con 60% de interés y Pemex será el operador con 40%. En el Lote 3 de Perdido Chevron (operador) e Intex serán los socios.     

Adicionalmente, se generará un aumento de empleo generado por la inversión privada y las empresas operadoras y de servicios. A todo esto, se aúna la posibilidad de que México, con el tiempo, pueda reversar la declinación de la producción de crudo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario