viernes, 2 de diciembre de 2016

OPEC Acuerda Reducir Producción de Crudo

Figura – 1. La OPEC en su reunión programada del 30 de noviembre de 2016 acordó reducir la producción de crudo en 1.2 millones de barriles diarios comenzando el primero de enero del 2017 (Fuente: OPEC, Yahoo, petroleosinriesgos).

El acuerdo de la OPEC (más información) de
reducir la producción de crudo es, en parte, la culminación de muchos meses de retórica y de negociaciones entre los países miembros, para tratar de dar algo de esperanza al mercado con la recuperación del precio.

OPEC no hacia promesas de congelar producción desde hace varios años. En una de las últimas, prometía que fijaba la producción en 30 millones de barriles, pero esa promesa se quedó muy pronto por debajo de la producción real. OPEC, actualmente, controla aproximadamente un tercio de la producción mundial de crudo.

OPEC ha estado produciendo más de 33 millones de barriles diarios y los países miembros han tratado de conservar su producción para no perder clientes. La caída de los precios del crudo a nivel internacional no se debe, solamente, a la mayor producción de crudo de la OPEC sino más bien a la desaceleración de las economías mundiales y la mayor producción de crudo de los países no-OPEC.

El incremento de producción de crudo proveniente de las lutitas como rocas fuente (“shale oil”) de los yacimientos denominados “no-convencionales” en U.S.A. ha sido, entre otras, una de las razones por la cual ha habido súper-producción de crudo. En solo U.S.A., se aumentaba la producción en aproximadamente un millón de barriles por año (más información).

Además, muchos otros países no-OPEC, como Brasil, han tratado de aumentar su producción de crudo para obtener mejores ganancias. Esto aunado a los avances del ahorro de combustible de los motores de combustión interna. El transporte es una de las áreas que más consume crudo.

Durante la última parte del año 2016 los precios del crudo se han tratado de mantener entre los $40.00 y $50.00 dólares por barril aproximadamente. Sin embargo, este precio es todavía muy bajo para la viabilidad de muchos proyectos y presupuestos de países que dependen de las exportaciones de crudo (más información).

La parte más difícil del arreglo es mantenerlo. Por ahora el arreglo rige por seis meses. La manipulación del precio del crudo por la OPEC es naturalmente uno de los tantos factores que influyen en el precio del crudo. No se sabrá sino hasta el año entrante si este arreglo de la OPEC es seguido por todos los participantes y aun los no-OPEC como es el caso de Rusia.

Como siempre en todas estas ocasiones existen ganadores y perdedores. Los más beneficiados son los países exportadores de crudo y la industria en general. Los perdedores son los consumidores que tendrán que pagar más por combustible y muchos de los derivados del petróleo. 
         
Antes de la reunión de la OPEC el WTI se cotizaba a $45.23 dólares por barril y ahora sobrepasa los $50.00 dólares por barril. Esto significa que los países OPEC, por ahora, han logrado elevar el precio de la cotización del crudo a nivel internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario