viernes, 30 de diciembre de 2016

Petróleo Crudo-Segundo Año con Precios Bajos

Figura – 1. Gráfica de los precios del petróleo crudo correspondiente al WTI durante la mayor parte del año 2016. Los precios oscilaron desde menos de los $30 dólares por barril a un poco más de los $50 dólares por barril. Sin embargo, la mayor parte del año estuvieron por debajo de los $50 dólares por barril (Fuente: petroleosinriesgos).

A pesar de que los precios del crudo estuvieron por debajo de
los $50 dólares por barril la mayor parte del año, en las últimas semanas han ocurrido algunos eventos que indican que hay posibilidades de una ligera recuperación de los precios el próximo año.

Los precios del crudo aproximadamente desde abril, han tratado de oscilar arriba de los $40 dólares por barril indicando que pareciera que existe un mejor balance entre la oferta y la demanda.

La OPEC decidió en noviembre 30 reducir la producción de crudo en 1.2 millones de barriles diarios (más información). Esto en el momento que muchos países no pertenecientes a la OPEC siguen disminuyendo su producción debido a declinación de sus campos y falta de inversión de capital. Tal es el caso de México, Latinoamérica (con excepción de Brasil) y otros productores alrededor del mundo.

La caída de los precios del año 2014 fue debida, más que todo, a la desaceleración mundial de las economías y por consiguiente a la disminución del consumo de los energéticos. Esto aunado al incremento de producción de los países no-OPEC.

El aumento de producción fue liderado por U.S.A. perforando cientos de miles de pozos de relativa baja producción diaria pero que aumentaba la producción de crudo en aproximadamente un millón de barriles por año (más información).  

Después de dos años de precios bajos de crudo, la explotación de los yacimientos no-convencionales se hace con mucha eficiencia y a consecuencia de eso se ve ahora que la actividad de explotación de estos yacimientos pudiera comenzar a resurgir.

El viernes 30 de diciembre el número de taladros activos en U.S.A. llegaba a 658 después de tener en mayo del presente año 404. Lo que equivale a 254 talados activos más que en mayo del presente año. Hace un año teníamos 700 taladros activos y ya se está aproximando a ese número.

La actividad de perforación esta incentivada por el modesto incremento de los precios del crudo durante las últimas semanas del año. El precio ha estado entre 40 a 45 dólares por barril comparado con menos de 30 dólares por barril al comienzo del año (figura – 1). 

En las predicciones sobre consumo la agencia EIA (U.S Energy Information Administration) predice una producción de 97.42 millones de barriles diarios y una demanda de 96.99 millones de barriles diarios para el año 2017, lo que representa un mejor balance que antes de la caída de los precios en el 2014.

De igual manera la EIA informó que la producción en U.S. disminuyó en 167,000 barriles por día a 8,580,000 BOPD (ocho millones quinientos ochenta mil) en septiembre de 2016 comparado con el mes anterior de agosto de 2016.

Con los precios del crudo por encima de los 50 dólares por barril las pérdidas de producción podrían comenzar a desaparecer a medida que vaya aumentando la perforación de pozos no-convencionales ("shale oil") en U.S.A.

La OPEC trata de sostener el acuerdo de reducción para el año 2017 con sus miembros y algunos países no-OPEC, aunque históricamente estos acuerdos de la OPEC han sido muy difíciles de sostener por mucho tiempo.

La inestabilidad en el Medio Oriente persiste y varios países como Nigeria y Libia tienen problemas con la producción. Debido a esto, Nigeria está exenta de las cuotas de la OPEC. Países como Venezuela no podrían aumentar mucho su producción debido a problemas internos sociopolíticos. Venezuela, el país con las más altas reservas mundiales de crudo, continúa sumida en una profunda crisis socio-económica interna.

Los precios del crudo para el año 2017 podrían mejorar en promedio comparado con el 2016. Esto implica que, si no hay grandes cambios globales que afecten su precio y si los países OPEC, al menos por un tiempo, sostienen el acuerdo de corte de producción, el precio del petróleo crudo podría oscilar entre los $40 a $65 dólares por barril.

Al final del año, diciembre 30, 2016, el precio del WTI cierra con un valor de $53.89 dólares por barril. En promedio el año 2016 fue un poco mejor, respecto al precio del crudo durante el año 2015 y posiblemente tendremos una ligera mejoría en el precio durante el año 2017.

Para los seguidores, lectores y el público en general, les deseamos un "Feliz y Próspero año de 2017". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario