jueves, 26 de enero de 2017

Exxon Payara-1 Descubre Nuevo Campo en Guyana

Figura – 1. Localización del lote Stabroek y la localización del pozo Payara-1 recientemente perforado por Exxon a 10 millas (16 km) noroeste del campo Liza en aguas territoriales de Guyana (Fuente: Exxon, Hess, petroloeosinriesgos).

Exxon anunció descubrimiento de un nuevo campo de hidrocarburos en
las inmediaciones del campo Liza (Figura – 1). El pozo Payara-1 se programó para tratar de encontrar hidrocarburos en la misma formación u horizonte productor del campo Liza.

El pozo Payara -1 se comenzó a perforar en noviembre 12, 2016 y se terminó de perforar el 2 de diciembre del 2016. Payara -1 encontró 95 pies (29 m) de sección saturada de arenisca en el Cretáceo Superior. Perforo a 18,080 ft (5,512 m) en un tirante de agua de 6,660 ft (2,030 m).


Exxon tiene programado después del pozo Payara – 1 continuar con el programa de perforación probando el prospecto Snoek localizado a 6 millas (10 km) al sur del campo Liza. El Taladro Stena Carron perforó el pozo Payara 1 y perforará el prospecto Snoek.  



El lote Stabroek está localizado aproximadamente a 120 millas al nordeste de la ciudad de Georgetown en Guyana. El área del lote es de 6.6 millones de acres (26,800 km²). Esto es equivalente aproximadamente a 1,500 (mil quinientos) lotes federales del Golfo de México). 

Además de perforar este pozo Payara – 1, Exxon anuncio que el pozo de confirmación Liza – 3 encontró un horizonte productor de hidrocarburos por debajo del horizonte productor en los dos primeros pozos de Liza. Este nuevo yacimiento podría tener entre 100 a 150 MMBOE (millones de barriles equivalente de petróleo).

Exxon y sus socios Hess y CNOOC Nexen estiman que el campo Liza descubierto el año pasado, contiene reservas entre ochocientos a mil cuatrocientos millones de barriles de petróleo equivalente (más información).

El único complejo comercial, en tierra, es el campo Tambaredjo que produce aceite biodegradado de 14 a 16 grados API en areniscas Paleocenas de un sistema fluvio-deltaico. Su explotación comenzó en 1982 por la Empresa Estatal de Suriname (Staatsolie). La profundidad de los reservorios varía entre los 260 a 425 metros. Hay más de 300 pozos perforados (más información).

En las aguas territoriales de Guyana al sur del Lote Stabroek de han perforado más de veinte pozos en busca de yacimientos comerciales de petróleo. Uno de los últimos fue el Pozo Jaguar 1, perforado por Repsol. Este pozo fue abandonado debido a problemas con altas presiones sin lograr llegar al objetivo (más información).

El hecho de que esta área tenga un porcentaje tan pequeño de riesgo de perforación, alrededor de 4%, indica su alto riesgo para la búsqueda de yacimientos comerciales. Sin embargo, la mayoría de los pozos perforados se ubicaron en aguas someras. Los pozos de Exxon están localizados en aguas profundas.

La caída de los precios del petróleo durante los últimos dos años (más información) trajo consigo la disminución de las inversiones en la búsqueda de yacimientos en áreas de alto riesgo. Desafortunadamente, se van a necesitar muchos yacimientos gigantes para poder suplir la demanda del consumo de energía una vez que se recuperen las economías mundiales.

Figura – 2. Muestra el tamaño comparativo de las reservas de petróleo en diferentes países y en particular las de “oil sands vs. tight oil” (Fuente: EIA, Hyperdynamics and Labyrinth Consulting Services, Inc.)

Muchas empresas han dedicado los recursos a la explotación de yacimientos no-convencionales (más información), en particular los denominados “tight oil” en U.S.A. Esto debido al bajo costo de explotación y amplia financiación, aunque la producción por pozo no es muy significativa y tampoco tienen la magnitud de las reservas que se podrían encontrar en otros tipos de yacimientos (Figura – 2).

A pesar de estos nuevos descubrimientos como Liza y Zohr (más información), es un hecho que las grandes empresas operadoras no descubren grandes yacimientos gigantes a pesar de las grandes inversiones hechas durante muchos años. La cantidad de descubrimientos es la más baja desde 1947 (más información).  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario