lunes, 20 de febrero de 2017

Exxon, Chevron, ConocoPhillips y sus Resultados Financieros

Figura – 1. Tablas comparativas y acumulados de los resultados financieros de Exxon, Chevron y ConocoPhillips por los últimos seis años. Muestra las grandes diferencias entre los periodos de altos y bajos precios (Fuente: SRSrocco Report, petroleosinriesgos).

Exxon, Chevron y ConocoPhillips son las tres más
grandes Empresas Americanas" de petróleo en el ramo de Exploración y Producción en USA. Exxon y Chevron todavía permanecen como compañías integradas en las partes de Exploración, Producción, Refinación, Petroquímicos y Mercadeo.

ConocoPhillips corresponde solamente a la parte de Exploración y Producción porque que ya separó el negocio de Refinación, Mercadeo y Petroquímicos desde el año 2012, creando la  empresa Phillips 66.

En el año 2011, estas tres empresas lograron una ganancia neta de $80.4 billones de dólares. Obviamente, Exxon la más grande empresa p[privada lograba $41.1 billones de ganancia anual, Chevron obtenía $26.9 billones y ConocoPhillips ganaba $12.4 billones de dólares.

Como indica la gráfica en Figura – 1, las ganancias del año 2011 se erodaron de una manera considerable después de la caída de los precios del petróleo. La ganancia de Exxon ha declinado a $7.8 billones de dólares. Chevron informó de una pérdida de $460 millones de dólares Y ConocoPhillips una pérdida de $3.6 billones de dólares.

Después de cinco años, las ganancias de las tres empresas más grandes de USA, solo alcanzan un 4.6% de la ganancia obtenida en el año 2011. La ganancia pasó de $80.4 billones de dólares en el año 2011 a $3.7 billones de dólares en el año 2016. Esta ganancia corresponde a Exxon porque las otras dos empresas tuvieron pérdidas en el 2016.
   
Las pérdidas de estas empresas han sido muy significativas durante los últimos dos años. Sin embargo, hubiesen podido ser mucho más grandes si no hubiesen ajustado sus presupuestos operativos (“CAPEX”) anuales. Estos se redujeron de $87.2 billones de dólares en el año 2013 a $46.6 billones de dólares en el año 2016 (más información).

Al disminuir los presupuestos anuales de operación las empresas cancelan/suspenden proyectos que podrían ser claves para el suministro de petróleo sus derivados, a futuro, cuando la demanda del producto aumente. 

Cuando se incluyen los dividendos de las acciones la situación es más crítica. En el año 2016 estas tres empresas pagaron en dividendos $21.4 billones de dólares. Por lo tanto, lo que se llama “free cash flow minus dividents” o sea la ganancia neta después de sustraer los dividendos va desde -$13.7 billones de dólares en el año 2013 a -$29 billones de dólares en el año 2016 (Figura – 1).

Los dividendos de las empresas salen de las ganancias operativas paro si no hay suficientes ganancias las empresas en muchas ocasiones incrementan su deuda a largo plazo. Es por esto que estas tres empresas han aumentado su deuda a largo plazo. En el 2011 debían $40.7 billones de dólares y en el año 2016 la han incrementado a $95.7 billones de dólares.

Al caer el precio de venta del producto, en este caso el barril del petróleo crudo, las ganancias de las empresas disminuyen al punto que muchas empresas entre las cuales están las estatales mixtas que tienen accionistas minoritarios suspenden los dividendos.

La situación financiera de estas tres empresas es un reflejo de toda la industria de Exploración y Producción. En general las empresas más grandes tienen mejor capacidad financiera para sobrellevar la caída de los precios bajos del crudo. Muchas empresas de petróleo han quebrado y no han podido superar la caída de los precios del crudo (más información).

Los precios del crudo a nivel internacional siguen alrededor de $53.00 dólares por barril (WTI). Los países OPEC siguen trabajando de mantener el arreglo de recortes de producción para tratar de elevar los precios.

Con los precios actuales del crudo en USA muchas áreas de yacimientos no-convencionales comienzan a desarrollar bastante actividad y es así como en la actualidad hay 751 taladros activos en operación Esto es 237 taladros activos más de los que operaban hace un año.

A pesar de toda esta actividad, no implica que los precios vayan a escalar de manera acelerada. Por el contrario, potencialmente más producción va a aumentar la oferta. Para el aumento de los precios se necesita que haya mayor demanda y sobretodo bajar los inventarios y mayor consumo (más información).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario