miércoles, 15 de marzo de 2017

Bakken-Producción de Crudo Declinando

Figura – 1. Gráficas de producción del yacimiento no-convencional Bakken localizado en el estado de Dakota del Norte contiguo a la frontera con Canadá. Muestra la disminución de la producción diaria después de llegar a un máximo de producción de más de un millón de barriles de crudo diario en el año 2015 (Fuente: Laberinth Consulting Services, Inc., petroleosinriesgos).

La producción diaria de crudo del
yacimiento Bakken (más información) así como los otros yacimientos no-convencionales como el Eagle Ford (más información) se han visto afectados por la disminución de la perforación causada por la caída de los precios del crudo en año 2014.

La disminución de la producción del Yacimiento Bakken, en diciembre de 2016 fue de 92,000 barriles de petróleo por día; un valor bastante significativo, respecto a la producción diaria de crudo. La razón de la baja de producción es debida a la disminución de la perforación de pozos y cierre de los mismos al no ser económicos a los precios actuales.

Además de la disminución de la perforación, pareciera que hay declinación en el yacimiento, de acuerdo al estudio de Laberinth Consulting Services, Inc. (más información). En el estudio anuqué exhaustivo no se presentan datos de “PVT”, puesto que no son públicos. Con los datos de PVT ayudaría a dilucidar la declinación del yacimiento.

La producción acelerada de estos yacimientos no-convencionales, que su explotación comenzó hace relativamente poco (en USA) han sido, parcialmente responsables de la caída de los precios del crudo al aumentar la oferta, aunada a desaceleración de las economías mundiales y por consiguiente la disminución del consumo.

Pareciera increíble, que en unos pocos años se pudiesen producir millones de barriles de estos yacimientos con tan extrema baja permeabilidad. Esto ha hecho pensar a las empresas que el modelo se puede replicar internacionalmente. Sin embargo, hasta ahora no hay ninguna área internacional que siquiera tenga algo parecido a lo desarrollado en USA.

La producción y desarrollo de estos yacimientos en USA es enteramente debido la iniciativa privada, con recursos privados y en áreas donde los minerales son de propiedad privada, sin participación alguna del Gobierno Federal. Afortunadamente en USA, el gobierno y/o entidades oficiales, poco pueden hacer para retrasar su desarrollo y explotación.

En el ámbito internacional su desarrollo está supeditado no a los factores geológicos, pero si a los factores socio políticos, puesto que los recursos son de propiedad del Estado, los pobladores no tienen incentivos o participación en su explotación, hay mucha falta de infraestructura y existen reglamentaciones y permisos que hacen su operación masiva muy costosa y prácticamente imposible en muchos casos.

Con los precios actuales del crudo a menos de $50 dólares por barril para el WTI, hay algunas áreas en USA, que han aumentado la perforación y desarrollo de estos yacimientos. El número de taladros activos se elevó a 768 lo que significa 288 taladros más que hace un año o un 60% de aumento.

OPEC trata de mantener los recortes de producción que aceptaron el diciembre pasado (más información) para conseguir la estabilización de los precios del crudo. Sin embargo, han dicho que no lo pueden hacer solos y necesitan colaboración de los otros productores. Este tipo de alianzas abiertas para tratar de cortar producción posiblemente no cambiara mucho el balance de la oferta y la demanda.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario