lunes, 1 de mayo de 2017

Venezuela en Crisis y los Precios del Petróleo.

Figura – 1. Gráficas de la Producción diaria de petróleo en Venezuela, La escala de interdependencia del petróleo en varios países exportadores y el precio del barril de petróleo para la mezcla WTI desde febrero de 2014 (Fuente UFM Market Trends, petroleosinriesgos).

La crisis venezolana, que cada vez se ahonda mucho más, ha sido de acuerdo a varias publicaciones causada, en parte, por la caída de los precios del petróleo a finales del año 2014. El precio cayo prácticamente el 50% en un corto período del año (Figura – 1).

Sin embargo, cuando relacionamos lo ocurrido en otros países exportadores de crudo, que tienen mayor interdependencia de las exportaciones de petróleo como principal vía de sostenimiento de sus presupuestos, no se observa que pasen por una crisis tan profunda como la venezolana (Figura – 1).

Para los países OPEC, que en los años de su comienzo pronosticaban que serían los países más avanzados económicamente debido a poseer inmensas reservas de crudo (más información), pareciera irónico que uno de ellos con tan grandes reservas de petróleo este pasando por tal crisis socio-económica y política.

Lo demostrado a través de los años es que, el progreso de las economías y de los sistemas políticos de cada país, depende mayormente se su sistema de estructuras socio-económicas y de sus reformas internas, donde todos los sectores de la economía produzcan bienes y servicios para su propio consumo y para la exportación, independientemente de los recursos propios de petróleo crudo.

En el caso de Venezuela, los precios bajos del petróleo naturalmente contribuyen en la disminución de sus entradas de divisas en dólares, pero lo que sí es evidente es que su sistema socio-económico no está dando los resultados con los que fue concebido (más información).    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario